Arquetype CRT: un sistema Linux para ti

Hace algunos meses, un comentario en este vuestro blog me puso sobre aviso del nacimiento de una nueva distribución GNU/Linux. Se trata de Arquetype, una derivada de Fedora con KDE y Cinnamon como escritorios a elegir. Creo recordar que intenté probarla entonces, pero desgraciadamente no lo conseguí, y lo peor es que no recuerdo por qué… Mis disculpas, son tantas distribuciones analizadas que uno no da abasto. Supongo que tampoco puse mucho empeño, dado que Fedora y yo nunca nos hemos llevado demasiado bien. Sin embargo, la cosa cambia cuando conozco de primera mano, mediante correo electrónico de uno de sus desarrolladores, la existencia de una nueva versión con KDE que se basa nada menos que en Manjaro y es de carácter “rolling release”. Son detalles suficientes para despertar mi sana curiosidad, con el añadido de demostrar gran valentía por su parte para someter una distribución recién nacida al análisis y la revisión que acostumbramos por aquí.

Con Arquetype CRT (Continuous Release Term, algo así como plazo de lanzamiento continuado) retomo el esquema habitual, desgranando punto por punto las fortalezas y debilidades de la distribución, siempre desde el punto de vista del usuario poco avezado en GNU/Linux. A este respecto me apetece mencionar que esta edición basada en Manjaro tal vez no sea la más indicada para este tipo de público, aunque os adelanto desde ya que apenas presenta dificultades y, las pocas que se pueden encontrar, no son para nada insalvables.

Instalación

Al tratarse de un sistema llegado hace muy poco, apenas existen referencias en la red, más allá de un artículo que le dedicaron en Muy Linux hace más de tres meses a su versión con Fedora. Para ahorraros búsquedas, os dejo el enlace a la página de descargas de la distribución:

button (2)

Grabé la imagen de la distribución a golpe de consola, con el comando “dd” desde mi openSUSE 13.2. En varias oportunidades he comentado ya que es mi método de preferencia y lo mantengo. La instalación os recordará mucho a Manjaro, no en vano Arquetype toma incluso los repositorios de dicha distribución, añadiendo uno propio con paquetería y otro únicamente de claves. La similitud llega a tal punto que existen un par de referencias en Thus al sistema que se está instalando como Manjaro. Un pequeño detalle que los desarrolladores corregirán sin duda con el tiempo.

Toda la instalación transcurre en castellano, excepción hecha de la presentación de diapositivas, en la cual podemos aprender un poco más sobre la filosofía y objetivos de esta nueva distribución: enfocada al rendimiento, a proveer un entorno amigable para el desarrollo de aplicaciones, a la par que viene ya equipada con casi todo el software que un usuario medio pueda precisar. Sobre el desarrollo, por desgracia, no puedo opinar. Tan solo destacar que viene con varias herramientas para tal fin. Sobre las otras dos proclamas… totalmente ciertas, desde luego.

El instalador Thus, usado por Manjaro, es el mismo que emplea Arquetype
El instalador Thus, usado por Manjaro, es el mismo que emplea Arquetype

Un detalle bastante molesto durante el proceso de instalación que no puedo pasar por alto es la aparición de la pantalla de bloqueo cada pocos minutos. La contraseña, por si alguno se ve en la tesitura, no es otra que el nombre de la distribución. Sería bueno desactivar dicho bloqueo por parte de los desarrolladores en próximas imágenes “iso” de la distro.

Tras un primer reinicio me encuentro con el aspecto conocido de Plasma 5, aunque con tema oscuro y sus iconos Brisa. Todo va bien en cuanto al reconocimiento de otros sistemas del equipo, algo que Arquetype completa de manera impecable. En cuanto a pequeños inconvenientes, me topo con dos que ya conocía del breve tiempo en que instalé Plasma 5 en mi Chakra: parpadeos aleatorios (que solamente se dan con los controladores libres de AMD) y aplicaciones no traducidas al español (por ejemplo, Dolphin y Ksnapshot). Como os comento, se trata de errores de desarrollo “upstream”, de los que no se puede culpar a Arquetype y que con el tiempo se irán solventando, o al menos, eso espero. Estos y otros pequeños problemas son los que me hacen agarrarme a KDE4 todo lo que me sea posible…

Plasma 5 con tema oscuro y los iconos Brisa
Plasma 5 con tema oscuro y los iconos Brisa

Arranque y apagado

El equipo se apaga muy rápido, en apenas 6 segundos. El inicio toma casi minuto y medio, pero es algo que me ocurre con las últimas versiones del kernel. Luego, nuevamente, debemos atribuir el problema a factores ajenos al equipo de desarrollo de Arquetype.

Programas instalados

Hacía bastante tiempo que no tenía el placer de analizar una distribución tan cargada de software desde la instalación. Sé que es un tema controvertido, dado que muchos usuarios de GNU/Linux prefieren determinar paso a paso qué se instala y qué no, atendiendo a gustos y necesidades. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que no todos vivimos en países “desarrollados” (las comillas son intencionadas) y muchas personas no cuentan con velocidades decentes de conexión a Internet.

En este sentido, además, mis gustos coinciden en gran parte con los de los desarrolladores. Tenemos ya instalados Firefox, Google Chrome, VLC, Clementine, Spotify, Google Drive, Libreoffice, Dropbox, Steam, Virtualbox, Skype… y la lista continúa, hasta tal punto que prácticamente no tengo que añadir nada al sistema.

Flash funcionando sin problema alguno en Google Chrome
Flash funcionando sin problema alguno en Google Chrome

Como gestor de paquetería contamos con la aplicación gráfica más usada para el comando “pacman”, es decir, Octopi. Aunque soy más amigo de emplear el terminal (Yakuake viene también instalado y operativo) para estas labores, Octopi funciona bien y sin sobresaltos, amen de notificarnos de las actualizaciones disponibles, ya sea en repositorios oficiales o en AUR, con el que Arquetype también es compatible.

El fantasma está rojo... es hora de actualizar
El fantasma está rojo… es hora de actualizar

Reconocimiento de hardware

En este apartado me vuelvo a topar con un error ya conocido: el referente a la imposibilidad de usar la suite de herramientas de HP para instalar la impresora. Pese a que dicho programa viene también instalado de serie, se queda, como me ocurre con otras distribuciones, clavado en el intento de descargar el “plugin” propietario. Ello me obliga a emplear la terminal, con buen resultado. El resto de periféricos funciona desde un principio sin tener que tocar o instalar nada.

Manos arriba... Arquetype también reconoce mi cámara
Manos arriba… Arquetype también reconoce mi cámara

Conectividad

Samba viene configurado por defecto, de modo que se puede acceder a archivos situados en equipos Windows conectados a la red. Se permite el “streaming” y se recuerda la contraseña de acceso de una sesión para otra. Sobresaliente en este aspecto, con unos tiempos de acceso a periféricos bastante buenos, sin llegar (otra distro más) a los logrados en Ubuntu.

El acceso a mi portátil "del lado oscuro" es coser y cantar
El acceso a mi portátil “del lado oscuro” es coser y cantar

Experiencia “out of the box”

Con frecuencia me descubro buscando una frase en castellano que sustituya al anglicismo que encabeza las líneas de este apartado… aún no he dado con un término apropiado. De existir, la palabra “Arquetype” le vendría que ni pintada, pues representa exactamente el tipo de experiencia al que se refiere “out of the box”. Todo funciona “salido de la caja”, sin intervenciones del usuario o descargas adicionales. De nuevo, un sobresaliente.

Man Overboard, de Blink-182, sonando en mi reproductor favorito, Clementine
Man Overboard, de Blink-182, sonando en mi reproductor favorito, Clementine

Estabilidad y fluidez del sistema

A pesar de venir bien equipado de inicio, Arquetype no es un sistema pesado en absoluto, presentándonos un KDE de unos 800 Mb al arrancar (valor inferior a Chakra, por ejemplo). No se notan retardos o ralentizaciones y no hay inestabilidad que lamentar, mas allá de un “Plasma crash” al salir de sesión, tan inocuo como repetitivo cada vez que se realiza la citada acción.

0'88 Gb no está mal para ser KDE: la RAM está para usarla
0’88 Gb no está mal para ser KDE: la RAM está para usarla

Gestión de energía

Con Arquetype ya son dos las distribuciones GNU/Linux recientes en las que la hibernación funciona. Tanto da que no la use, el caso es que si la necesitase podría utilizarla, al igual que en Mageia. La suspensión, en cambio, sigue desaparecida y sin visos de recuperarse en un futuro cercano.

Rendimiento

En las pruebas de rendimiento encontramos, como viene siendo habitual, algunos apartados en los que la distribución analizada supera a Ubuntu (tomada como referencia para la puntuación) y otros en los que el sistema de Canonical sale vencedor. En general, Ubuntu es ligeramente superior (tan ligeramente como un exiguo 0’11 de valoración), destacando Arquetype en el “benchmark” de Firefox, donde arrojó unos excelentes resultados, por no decir que instauró un nuevo record de puntuación. En la prueba de rendimiento gráfico (Unigine Valley), se quedó algo por debajo de Ubuntu, pero estableciendo una buena marca.

Unigine Valley, banco de pruebas gráficas
Unigine Valley, banco de pruebas gráficas

Sé que muchos de los lectores habituales pensaran que basar una distribución en Manjaro, que a su vez se basa en Arch, es demasiado. Podría ser, pero lo cierto es que la mayoría de distribuciones enfocadas a usuarios noveles y que, por tanto, minimizan las dificultades son de este tipo. El ejemplo más famoso: Linux Mint, basada en Ubuntu, a su vez en Debian. Esta es la segunda distribución fundamentada en Manjaro que analizo en poco tiempo, y a la vista está que los resultados son satisfactorios, más incluso que los obtenidos con Netrunner Rolling.

Además, qué diantre, si Blue Systems (que es una corporación) puede sacar una versión de Manjaro, a ver por qué no van a poder estos señores. Y no solo la sacan, sino que la dotan de buenas razones para ser usada, cumpliendo con sus promesas: buena para desarrolladores (últimas versiones de la paquetería), gran rendimiento, abundante software. Su lema principal es el que me sirve como título: “un sistema Linux para ti”. Es exactamente éso lo que es. Como comentaba en el artículo sobre Linux Mint Rafaela, tal vez en tu equipo no encuentres ni un solo error, y sea tu sistema perfecto… independientemente de mis resultados, es algo que solo podrás averiguar si lo pruebas.

Bonito fondo de pantalla incluido en Arquetype CRT
Bonito fondo de pantalla incluido en Arquetype CRT

En su debe, tan solo errores sobre los que poco pueden actuar los creadores, como los ya comentados de parpadeos (si tenéis una AMD, con los controladores propietarios desaparecen) y fallos de traducción, que le restan medio punto en la valoración general. Pero huyendo de guarismos, me quedo con una buena experiencia de uso que me deja un gran sabor de boca. Enhorabuena a los desarrolladores por el trabajo.

Salud

 

.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;border-color:#999;}
.tg td{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;padding:10px 5px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;border-color:#999;color:#444;background-color:#F7FDFA;}
.tg th{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;font-weight:normal;padding:10px 5px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;border-color:#999;color:#fff;background-color:#26ADE4;}
.tg .tg-xxyv{font-family:Verdana, Geneva, sans-serif !important;;background-color:#007BD4}
.tg .tg-hib5{background-color:#007BD4}
.tg .tg-9vto{font-family:Verdana, Geneva, sans-serif !important;}
.tg .tg-swhl{font-size:20px;background-color:#83A3CA;color:#ffffff}

ARQUETYPE CRT LSDH
INSTALACIÓN 10
ARRANQUE Y APAGADO 6.25
SOFTWARE 10
HARDWARE 8.13
CONECTIVIDAD 10
OUT OF THE BOX 10
ESTABILIDAD 10
FLUIDEZ 10
GESTIÓN DE ENERGÍA 6.67
PYBENCH N/D
APACHE 19982.66
ENCODE-FLAC 13.19
UNPACK-LINUX 18.18
UNIGINE VALLEY 451
BROWSERMARK FIREFOX 3.256
BROWSERMARK CHROME 3.706
TRANSF. PENDRIVE 5.13
TRANSF. DISCO DURO USB 0.52
TRANSF. TARJETA SD 5.25
CORRECCIÓN POR RENDIMIENTO -0.11
CORRECCIÓN POR ERRORES -0.50
CALIFICACIÓN 8.71
19 comentarios en “Arquetype CRT: un sistema Linux para ti”

  1. Muy buena review de una distro muy interesante, que hasta ganas dan de darle una probada de propia mano, pero decidí renunciar a lo nuevo por lo estable. Lo único que no me agrada es que al ser cutting-edge traiga kde5, como todas las demás. Ahorita me encuentro muy estable en mi opensuse 13.2 con su lindo kde4 del cual no me desprenderé hasta que ya no de para más o hasta que vea como viene la próxima release 42.

    Me gusta

  2. Muy buena distro llevo usando manjaro desde hace casi 1 año y sinceramente esta parece manjaro quitando el nombre, no critico el la distro pero fue una sensacion que me dio en todo momento, probare la version cinnamon a ver como tira, y por supuesto excelente review como suele ser habitual sigue asiSaludos

    Me gusta

  3. Como miembro de Arquetype he de decir que la crítica es buena, nos ayuda a mejorar, y todo lo que sea mejorar es bien vendido.Un saludo a todos y gracias de nuevo a Enrique Bravo por dedicarnos un hueco en su web de GNU/Linux.

    Me gusta

    1. Hola buenos días, quisiera saber si hay alguna manera de instalar Arquetype desde una usb? Ya que cuando lo voy a instalar espero a que cargue el circulo azul y luego me bota una pantalla negra y me dice que no se detectó ninguna unidad boteable…Gracias.

      Me gusta

      1. Si usas dd fíjate que algunas isos se graban bien con por ejemplo “of=/dev/sdx”, pero otras necesitan que señales una partición, como ser “of=/dev/sdx1”

        Me gusta

      2. Depende del programa USB que uses para crearlo. A mí Fedora o Chakra no puedo ponerlas con YUMI, sino con Rufus 2.0, y a veces me pasa al revés. También puedes usar la consola, pero también me ha dado fallo alguna vez.

        Para los Fedoras uso Rufus, que te permite hacer USBs para BIOS, UEFI y MBRs. Saludossss!

        Me gusta

  4. Se me olvido el otro dia y he de decir que puedes cambiar/actualizar/instalar facilmente el kernel desde "Manjaro setting manager" aparece en la ventana de configuracion supongo que por ahí habra una opcion parecida y te deberia de salir otra ventana con kernel, si instalas varios en opciones avancadas del grub aparecen todos los kernel, prueba con los ultimos del todo a ver si corrigieron

    Me gusta

  5. Una cosa acabo de leer que la velocidad de escritura/lectura del disco depende mucho de la parte del disco donde se haga, no es lo mismo en el interior del plato al exterior, por lo tanto es posible que la particion de ubuntu sea mas rapida en general por temas de hardware y las demas mas lentas por lo mismo, por lo tanto deberias de mirar si ubuntu es la mas rapida en transferencia por cosa del disco no de los programadores. Si quieres comprobarlo tu mismo puedes poner en la primera particion que tengas esto: “dd if=/dev/zero of=test bs=64k count=16k conv=fdatasync”
    Prueba en cada particion y ve anotando velocidades para ver cuanto varia
    Saludos

    Me gusta

  6. Además de la línea de comandos, hay un par de aplicaciones gráficas para instalar nuestra Rolling Release en un USB. Para Windows y Linux tenemos “imagewriter” creado por los chicos de opensuse y disponible en AUR. Otro programa para Linux sería “fedora USB creator” en cualquier caso no utilicéis unetbootin ya que de momento no son compatibles. Por último tenemos win32 de uso exclusivo bajo Windows. Un saludo a todos!!!

    Me gusta

Responder

