Kubuntu 16.04: odiosas comparaciones

Es costumbre en el blog que a cada revisión de Ubuntu le siga, con más o menos diferencia de tiempo, la de su versión con KDE. Kubuntu 16.04 Xenial Xerus, versión de soporte extendido acerca de la cual se ha escrito bastante en la red, muchas veces anunciando su desaparición, otras haciendo referencia a la salida de importantes desarrolladores del proyecto. Yo voy a enseñar mis cartas desde el primer párrafo: hace tiempo que la distribución me parece inferior a la gran mayoría de sus semejantes. Porque mira que hay distros con KDE por bandera: Linux Mint KDE, Netrunner, openSUSE, Mageia, Chakra, KaOS, SolydK… Aunque llevo tiempo trabajando únicamente en Cinnamon no son pocas las veces que me paso por mi partición con Chakra a toquetear un poco y descubrir las novedades que nos brinda cada versión de Plasma 5. Puede que ahí esté el problema (mi problema) con Kubuntu.

Pienso que no resiste la comparación con las distribuciones que nombro más arriba. Mi análisis me ha venido a confirmar lo que ya intuía: los tiempos en los que Kubuntu era importante para Canonical han quedado atrás. Muy atrás, de hecho. No en vano, ya ha llovido desde que la comunidad fuese quien se hiciera cargo del proyecto. A día de hoy, veo que Kubuntu se estanca y mantiene unos lanzamientos de calidad cuestionable. Es lo que hay.

Instalación

Refrendemos lo expuesto con hechos, no sin antes recordar, para aquellos con sensibilidad extrema, que cada equipo es un mundo y vuestra experiencia puede no coincidir con la mía. Nada más inicias el entorno en vivo de Kubuntu puedes palpar la dejadez: pequeño, diminuto rectángulo de una vista de carpeta que contiene el crucial icono de “Instalar Kubuntu”. Yo sé que está ahí. Tú, lector con cierta experiencia, sabes que está ahí. El desarrollador, por lógica, también. ¿Y qué pasa con el usuario novel? ¿Nadie va a pensar en los usuarios noveles? Porque apenas si se atisba el susodicho icono sin que se acierte a leer nada dentro de ese ridículo espacio.

 

Escritorio en vivo Kubuntu
¿Qué leches pone en el recuadro ese? ¿Cómo se instala esto?

 

El aspecto del escritorio no puede ser más espartano, a imagen y semejanza de los que entregan distribuciones como Arch Linux y que vienen en llamarse configuraciones “vanilla”, tirando de anglicismos. Tema de escritorio e iconos Brisa, fondo de pantalla por defecto de Plasma, que nos muestra su versión 5.5.5. Una versión que ya es bastante más estable que muchas de sus predecesoras, o al menos esa fue mi experiencia en Chakra, si bien Kubuntu parece empeñada en desmentirlo.

Una vez se atina con el icono de marras, la instalación transcurre sin problemas hasta que pulsamos el botón de reiniciar. El asunto se eterniza, mostrando en consola una frase repetida en bucle: “Driver ‘ebridge’ is already registered, aborting…”. Mientras vuelvo a recurrir (dos de dos, querido Ubuntu) al ALT+ImprPant+REISUB, aparecen muchos otros mensajes, la mayoría de los cuales hacen referencia a NVIDIA. Esto va a ser cosa de los Nouveau, fíjate tú lo que te digo. Como en Ubuntu, vaya, solo que en lugar de causar congelaciones del escritorio van e impiden reinicios. Ya está bien la broma, me parece a mí, con estos controladores de código abierto.

Diseño

¿Qué queréis que os diga? Tengo que volver a emplear el mismo término anglosajón, “vanilla”, pero es que no hay otra palabra que lo defina mejor. Espartano, tal vez. Vaya, esa también la he usado ya en este artículo. Austero, sobrio, firme o severo, dice la R.A.E. Me quedo con los dos primeros. Para colmo, y esto es algo que he observado en casi cada distribución con Plasma 5, la tipografía se ve bastante más borrosa y poco definida que en escritorios basados en GTK. Se puede arreglar, pues basta tocar un poco las “Preferencias del sistema” para que mejore una barbaridad el aspecto. Pero digo yo que podría venir activado en un principio y la impresión general en el plano estético sería mucho mejor.

 

Actualizar Kubuntu 16.04
Mensaje de actualizaciones disponibles en Kubuntu 16.04

 

Software

Para no desmerecer al aspecto gráfico, Kubuntu cuenta con una mínima instalación de programas por defecto. Firefox, Kmail, Amarok, LibreOffice, DragonPlayer… Es decir, las opciones habituales de KDE. En lugar del “Ubuntu Software” que veíamos en la versión principal, contamos con “Muon Discover”, ahora reducido a “Discover”, o “Descubrir”, en español (no es Muon Discover, mis disculpas por el error, éste sigue disponible en los repositorios como bien indica VaryHeavy en los comentarios, aunque por ahora no es instalable). Diréis que ya vale de dar estopa, pero es que es inevitable: pésimamente diseñado, con párrafos que se superponen a las imágenes y con búsquedas que han de realizarse por categorías. Esto es, si en la página principal escribes “Skype”, no encontrará nada. Si haces la misma búsqueda en el apartado de Internet, obtendrás premio.

 

Descubrir en Kubuntu
El gestor “Descubrir”, con su galimatías y sus letras apelmazadas. Uff…

 

Sobre la facilidad de uso pocos peros se pueden poner. Reproduce todos los archivos multimedia y el contenido Flash si, al igual que en Ubuntu, le decimos al instalador que se haga cargo de dejarnos el sistema preparado para ello. Cosas de las licencias y tal. Sin embargo, tuve problemas para descomprimir los archivos “.rar”, cosa que en Ubuntu no. Dolphin prefirió hacer “crash” antes que recomendarme la instalación del paquete “unrar”. Más madera.

Rendimiento

He optado por comparar Kubuntu 16.04 con la versión actual de Ubuntu y la antigua LTS. En los resultados obtenidos se puede comprobar que gana a ambas en uno de los “benchmarks” de Phoronix Test Suite, sucumbiendo ante Ubuntu 14.04 en el resto. Luego, al menos, podemos salvar algo de esta Kubuntu, y es que en términos generales parece rendir un punto, pequeñito, por encima de su hermana con Unity. Sin embargo, llevado al terreno del desempeño gráfico, está 10 puntos por debajo. Lo comido por lo servido, pues.

 

Phoronix Test Suite Kubuntu

Phoronix Test Suite Kubuntu

Unigine Valley Kubuntu

 

En cuestiones de fluidez no he de resaltar nada negativo. El escritorio se mueve bien – hasta que alguna aplicación se cae, cosa que sucede con frecuencia – y consume unos 800 Mb al inicio, valor más que aceptable en la actualidad para una suite de la complejidad de KDE con Plasma 5.

Estabilidad y errores

Por si no le he dado ya suficiente tralla a Kubuntu, vamos a mi queja principal. A “Ubuntu ha experimentado un error interno”, del cual ya tuve noticias en mi revisión anterior con Unity, viene a sumarse el “Plasma crash” de la mariquita. Por separado ya son un incordio, imaginaros la que lían los dos juntos. Pues Kubuntu va bien servido de ambos, queridos amigos, hasta el punto de hacer perder la paciencia a alguno que yo me sé. Recapitulando en mi experiencia:

El errático reinicio del “Live CD”, que obliga a hacer un ALT+ImprPant+REISUB para salir.

El gestor de controladores que no encuentra nada y se queda eternamente en “obteniendo información del sistema”. Ello hace imposible instalar los controladores propietarios de NVIDIA para un usuario novel. En mi caso, la instalación manual sí funcionó.

El dichoso “apport” que cada dos por tres refiere un error interno de Ubuntu (sin K).

Los errores de Plasma 5. Los he sufrido en Dolphin, en Ark y en “Preferencias del sistema”, sin hacer absolutamente nada del otro mundo. Hacen “crash” porque sí.

Errores en Kubuntu
La exaltación del error: notificaciones por partida doble y hasta triple

 

Mi opinión de Kubuntu 16.04 Xenial Xerus

Resulta dolorosamente obvio en el caso de esta versión, de soporte extendido, no lo olvidemos, que la recomendación de aguardar un tiempo prudencial antes de instalar o actualizar Ubuntu y derivadas es digna de ser tenida en cuenta. Pese a lo cual, hay ciertas cosas que yo no alcanzo a comprender. ¿De qué demonios sirve lanzar versiones plagadas de errores, como Kubuntu Wily, con el pretexto de servir para mejorar las LTS, si luego nos entregan esto? Errores desde que uno inicia el escritorio en vivo, poquísima atención a la estética, escasez de programas preinstalados… Con estas premisas se me hace complicado encontrar un motivo para usar o recomendar Kubuntu.

 

Instalar NVIDIA Kubuntu
Los controladores propietarios han de instalarse de forma manual en esta Kubuntu 16.04

 

Creo que la combinación de un Plasma 5 en ciernes – ¡pero es la versión 5.5 ya! – con un Ubuntu LTS recién nacido no puede resultar peor. Quizás sea todo consecuencia de la incertidumbre que rodea el futuro de la distribución, con la aparición de proyectos paralelos como KDE Neon, sea lo que sea eso, que todavía no lo tengo muy claro. O tal vez la feroz competencia entre distros KDE, con escritorios muy completos y bien desarrollados (KaOS y Chakra mis favoritos, openSUSE muy cerca) ha ido debilitando a una Kubuntu en la que nunca se puso demasiado empeño.

O quizás, simple y llanamente, estoy tan acostumbrado a la calidad de esas otras distribuciones y tan cansado de encontrar errores en los inicios de las LTS de la familia Ubuntu que mi tolerancia está bajo mínimos. Porque no lo entiendo, no veo para qué han servido Kubuntu 15.04 y 15.10, porque el resultado final, en forma de Xenial Xerus, deja bastante que desear. Es mi opinión y como tal la escribo, que de eso se trata al hacer una revisión. Aunque el resultado desmerezca a 26 de Abril, en los 3 años de soporte ofrecidos es de esperar y desear que Kubuntu pula sus defectos y alcance la calidad que su larga historia merece. Que así sea si no quiere desaparecer, engullida por distribuciones mucho más jóvenes que entregan un KDE bastante mejor.

Salud

PD: la webcam sí funciona. Pero el rollo de sacar la mano a pasear en cada artículo ya cansa, ¿no?

Puntos fuertes: la compatibilidad con Ubuntu asegura gran cantidad de programas y PPAs disponibles

Puntos débiles: errores, errores, errores. ¿He mencionado los errores?

[yasr_multiset setid=0]

Anuncios

63 comentarios en “Kubuntu 16.04: odiosas comparaciones”

  1. Hola Enrique, de veras que no recuerdo haber leído una revisión tan dura como esta y hasta me sorprendió la calificación final, esperaba que fuera más baja aún.
    Era de esperarse un producto mediocre de Kubuntu cuando la plana mayor se fue a trabajar a otro proyecto dejando por largo tiempo en expectativa su futuro.
    El anuncio de Kubuntu XX fue hecho a última hora como cual alumno flojo hace la tarea al último día y parece ser, tal como lo has descrito que se ven las consecuencias de ello.
    Solo una vez instalé Kubuntu y me pareció feo y aburrido. Todo lo contrario me pasó cuando instalé Netrunner por primera vez, me gustó muchisimo y estoy en esperas de saber si va a salir pronto o no la nueva versión 18 (de lo cual no he encontrado ninguna información).
    También espero que llegue KDE Neon, me llama mucho la atención ese proyecto y lo he estado siguiendo. Tengo instalada la versión final para usuario (de pruebas) y se ve muy muy bonita y se maneja bastante bien en maquina virtual, todo lo contrario a lo que expusiste en la revisión de hoy.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tengo buenos recuerdos de Kubuntu en mis primeros años con GNU/Linux. Da un poco de pena verla hoy día, la verdad, pero tampoco se pierde gran cosa. Hay muchas y muy buenas distros centradas en KDE, como tú y yo sabemos de sobra. Canonical que se centre en Unity que seguro es lo que lleva tiempo haciendo.

      Me gusta

      1. Que Canonical nunca tuvo demasiado interés en su versión con KDE es una cosa de dominio público, pero en los últimos años había mejorado considerablemente después de que Blue Systems se hiciera cargo de ella, y en mi opinión, una distro KDE basada en la rama oficial de Ubuntu, con lo que ello conlleva, sí que debería tener la importancia que se merece, y como ya digo, en los últimos años se había convertido en una de las distros KDE de referencia.
        Por eso coincido en que lo mejor quizás sería que Kubuntu se desvinculara completamente de Canonical, y que tanto comunidad de Kubuntu como equipo de KDE Neon se integren en uno solo.

        Me gusta

      2. Lo que propones es lo más sensato. El problema viene cuando la lucha de egos que predomina, por desgracia, en el software libre, termina por imponerse y aparece un nuevo “fork”. La misma historia de siempre.

        Me gusta

  2. Quizá Canonical esté centrándose en Unity y en la famosa convergencia, abandonando a su suerte a las derivadas comunitarias.

    El reto que tienen de introducirse en un mercado tan saturado e hipercompetitivo como es el de los dispositivos móviles requiere de todos sus recursos y esfuerzos.

    Una empresa tiene que decidir cuáles son sus prioridades. Da un poco de pena, pero no se puede competir en todos los frentes y, ahora mismo, Canonical no puede competir, por ejemplo (no pongo KaOS, que es la que yo uso, u otras porque son distribuciones pequeñas que están en otra dimensión respecto a las grandes), con OpenSuse por lo que se refiere a Plasma porque les llevaría una cantidad de recursos que tendría que robar a otros proyectos que ellos consideran prioritarios .

    También me da la impresión de que Canonical ha apostado por Unity como interfaz común para todos sus dispositivos. Este entorno ya forma parte de la “marca Ubuntu”.
    En mi opinión, no es una política equivocada, aunque soy muy escéptico respecto a que pueda algún día competir con Android o iOS, pero al menos tienen la valentía de intentarlo.

    Me gusta

    1. Creo que estás en lo cierto. Ya hace mucho que Canonical dejó Kubuntu en manos de la comunidad para centrar sus esfuerzos en Unity y la convergencia. Como le decía a Jairo, tampoco se pierde mucho, dada la cantidad de buenas distribuciones realmente centradas en KDE que hay.

      Me gusta

      1. El problema es que a excepción de OpenSUSE, las demás son mayoritariamente distros mantenidas por equipos pequeños -o muy pequeños-, con los riesgos y la incertidumbre de cara al mantenimiento futuro de las mismas que ello entraña. Y siendo francos, dada la popularidad de Ubuntu -y por ende de la paquetería DEB- creo que es vital que exista una distro KDE basada en ella de manera oficial.

        Me gusta

  3. Como siempre un gran artículo. Este finde tocaba formateo y estaba a punto de cambiar mi viejo Ubuntu 14.04 por Kubuntu 16.04. Creo que me acercaré a Manjaro, a ver qué me cuenta. Un saludo y muchas gracias

    Me gusta

  4. Vayamos por partes. En cuanto al problema del bloqueo del reinicio, yo de momento no lo he sufrido, pero quizás sea también porque el único equipo en el que he instalado esta Kubuntu por el momento tiene una gráfica Intel integrada. Cuando haga el intento de instalarla en mi sobremesa con gráfica Nvidia veremos si se confirma tu diagnóstico con el tema de los controladores Nouveau.

    Respecto a lo del diminuto y ridículo recuadrito a.k.a. “Vista de carpeta” que contiene el acceso directo al instalador, coincido al 100%. Eso es una jodida chapuza.

    Respecto al diseño. Bueno, no es algo que resulte nuevo en Kubuntu, desde sus orígenes entregan la implementación de KDE por defecto, sin florituras ni agregados de ningún tipo. Y si bien esto no es algo grave, sí que es cierto que tampoco costaría tanto poner al menos el logo de la distribución en el botón del lanzador del menú, y algún wallpaper característico para la ocasión. Son detalles que sí cuidan al menos en Xubuntu y en Ubuntu MATE, y nunca he llegado a conocer la razón por la que Kubuntu es el único sabor de la familia Ubuntu que carece de la más mínima personalización. Pero bueno, como digo, esto no es algo grave.

    Respecto al gestor de paquetes que trae por defecto, aclarar que ‘Discover’ no es ‘Muon Discover’, son gestores diferentes, de hecho ‘Muon Discover’ se encuentra disponible en los repositorios, pero esta vez han incluido el ‘Discover’ [a secas] que no es desarrollado por Canonical ni por la comunidad al frente de Kubuntu, sino que se trata al parecer del proyecto de KDE homólogo al GNOME Software, con la diferencia de que éste, aparte de los evidentes signos de no estar pulido, está mucho más verde, y es inútil -al menos por el momento- buscar cualquier paquete a través de él. En este sentido lo mejor es sin duda hacer un “sudo apt-get install muon”, que nos instalará el gestor de paquetes Muon (el bueno, al estilo Synaptic, no el Muon Discover).

    Por lo demás, en el rendimiento y el uso normal que le doy se puede decir que cumple bien, con la salvedad de que no se ven las vistas previas de los archivos de video en Dolphin aunque tengamos instalado el paquete ‘ffmpegthumbs’. Y afortunadamente la famosa ventanita de “Ubuntu encontró un error” ha aparecido una única vez, y Plasma en este caso parece tener cierta solidez (no hay crashes salvo uno sin importancia que ocurre al cerrar KInfoCenter), al contrario de la experiencia que tuve hace muy poco en una máquina virtual con KaOS, donde Plasma me reventaba por todas partes.
    Pero en líneas generales, sobre todo en lo que a estética y acabado se refiere, lamentablemente coincido en que se percibe cierta dejadez en esta edición de Kubuntu, que espero y confío en que se vaya puliendo con el tiempo.

    Me gusta

    1. Ya está corregido lo de “Muon Discover”, muchas gracias por advertirlo. No sé dónde había leído que se trataba de un cambio de nombre, obviamente estaba en un error. En cualquier caso, este Discover que han incluido es bastante pobre en mi opinión, muy inmaduro, como tú mismo indicas. Por cierto, VaryHeavy, ¿has cambiado openSUSE por Kubuntu?

      Me gusta

      1. Correcto. Desde Septiembre venía usando en mi portátil OpenSUSE (Tumbleweed primero, y Leap después… antes había estado usando Fedora, Sabayon, Kubuntu 15.04 y OpenSUSE 13.2 en este mismo equipo), y por diversos detalles técnicos, además de que quizás me haya vuelto algo “acomodaticio” en los últimos tiempos, estaba esperando la salida de esta Kubuntu para instalarla en mis equipos. Chico, también es que la mayoría de desarrolladores de aplicaciones de terceros liberan los paquetes en DEB y pensando en Ubuntu… lo que la hace también la más “compatible” con todo.

        En cuanto al Discover, completamente de acuerdo. Está más verde que el alter-ego de Norman Orborn. No comprendo qué criterio han seguido para incluirlo como el único gestor de paquetes instalado por defecto.

        Me gusta

      2. Oye pues me vas a tener que disculpar -y vas a tener que editar de nuevo-, porque he ido a comprobar si el paquete “muon-discover” efectivamente instalaba Muon Discover, y no es así, ahora es solamente un paquete transicional que instala el [Plasma] Discover. Lo que no me queda claro ahora es si éste último es una evolución de Muon Discover, o si efectivamente es independiente del mismo, que es lo que parece.

        Me gusta

      3. Ubuntu es un estándar, guste más o menos, pero así es. Lógico y normal, si es la distribución más utilizada (diga Distrowatch lo que diga) que los desarrolladores piensen primero en lanzar un paquete para Ubuntu y derivadas.

        Lo de Discover es un lío, o por lo menos, yo no me entero. Si leemos el anuncio de lanzamiento de Kubuntu:

        http://kubuntu.org/news/kubuntu-16-04-lts-release-anouncement/

        señalan a Plasma Discover como un nuevo centro de software. Más abajo, sin embargo, hablan de que Muon Discover también está disponible (ha llegado a tiempo para la LTS, pone literalmente) bajo la batuta de un nuevo equipo de desarrolladores. No tiene sentido. Quien lo entienda que nos lo explique.

        Me gusta

      4. No, si te fijas bien, al que nombran casi al final es al “Muon Package Manager”, que es el gestor de paquetes Muon estilo Synaptic (el que recomiendo en mi comentario largo), no Muon Discover.

        Me gusta

    2. The KDE muon maintainer has decided to not support the package management UI (muon) anymore, and turn the application management UI (discover) into a better software center. With this, the current release of plasma-discover is incompatible with the old muon release.

      There was someone that intends to keep maintaining muon, so once we get a release of that that’s compatible with discover we’ll be able to fix this.

      (from forum kde)

      Me gusta

      1. Vamos, que Muon ha sido abandonado en favor de Discover y el actual Plasma-discover no es compatible ya con Muon. Lo cual no exime a los desarrolladores de culpa en lanzar una aplicación dentro de su distribución que no cumple los estándares mínimos de calidad. Porque estas cosas se prueban, digo yo.

        Me gusta

  5. Todas las distros ponen más foco en 1 o 2 entornos como máximo y dejan el resto a la comunidad o ni eso. No hay tantos desarrolladores para tantas opciones. Incluso en grandes comunidades como las de Opensuse, Ubuntu, Fedora, Debian, etc. tienden a centrarse en unas pocas. Lo mismo pasa cuando elijen sus apps principales. En el caso de Ubuntu, ha concentrado sus esfuerzos en Unity en una menor medida a Gnome y es de esperar que termine siendo solo Unity.

    Me gusta

    1. En cierto modo esa es la forma lógica de actuar cuando tus recursos son limitados. Y no me parece mal, siguen dando pasos hacia la convergencia, que no es ni más ni menos que lo que se esperaba de Canonical.

      Me gusta

      1. Hace tiempo intenté instalarlo pero a pesar de poner el idioma en castellano, al poner la clave de usuario o la clave de la partición cifrada, no estaba bien la configuración del teclado y perdía el acceso a la partición y al usuario. Desistí, quizás le de otra oportunidad, pero, como lo que es, de por sí es arriesgado, y me gusta la estabilidad.

        Por otro lado no entiendo ¿por qué no se le da al usuario la posibilidad de continuar con KDE 4.14.9? Debería de dejarse escoger entre KDE 5 o 4.

        Me gusta

      2. Imagino que el problema será el de siempre: falta de colaboradores que se hagan cargo de mantener un software que ya apenas recibe soporte. Supongo que no habrá un openSUSE 13.2 Evergreen, si no sería una opción a considerar.

        Me gusta

  6. Me sumo a lo que dices Enrique, Kubuntu es la madre de los errores. Instalé la 14.04 LTS y no creo que vuelva a instalarlo nunca más de la mala experiencia que fue, encima tú nos confirmas que siguen de mal en peor.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Bueno, como digo en el artículo, afortunadamente hay muchas y muy buenas opciones con KDE en el panorama GNU/Linux. No hay mayor problema: escogemos nuestro sabor preferido y a disfrutar.

      Me gusta

    2. Pues yo estuve usando durante una larga temporada la LTS 14.04 de Kubuntu y, hombre… mala experiencia no puedo decir que haya sido. De hecho en mi antiguo portátil (que hoy usan mis hermanas) sigue instalado y funcionando muy bien.

      Me gusta

  7. Hola Enrique, siguiendo un poco el hilo del tema, estoy completamente de acuerdo que KDE debe tener una Distro .deb
    Kubuntu al parecer no está a la altura de otros proyectos asi que hay que esperar que las derivadas de la derivada salgan a ver que nos ofrecen.
    Linux mint KDE no me enamoro como si lo hizo Netrunner, tal vez sea solo una cosa personal pero me parece que Netrunner entrega un sistema mejor pulido y preparado para usar.
    En junio tendremos nuevo Netrunner y esperar la versión final de Neon.
    Aproposito, el KDE 46 en Neon se ve perfecto, ya he leido que en otras distros no se ve bien. De hecho en Chakra aun no han cambiado.
    Saludos

    Me gusta

      1. A mí Netrunner me gustó mucho, muy parecido a Chakra en su versión rolling y bastante cuidado. En cuanto a Firefox yo ahora ando en Chakra testing y ya está la versión 46. Se ve como siempre, no aprecio ningún cambio.

        Me gusta

      2. Ahhh ok entonces a esperar que firefox llegue a Chakra stable. El comentario lo hice porque en linux mint si cambio luego de la actualizacion y se ve horrible.

        Me gusta

      3. El problema del aspecto se lo he leído comentar a Ernesto de System Inside (elav) en Twitter. Se debe al paso de GTK2 a GTK3 (como que ya era hora, digo yo). Pero tranquilo porque en Chakra no se nota para nada y todo sigue como siempre 🙂

        Me gusta

  8. Me ha sorprendido mucho la crítica tan negativa, pero, como no lo había probado, me di un tiempecito para probarla, eso si, en VirtualBox.

    Y el caso es que no veo muchos más errores que en Ubuntu 16.04. Más o menos igual, con la salvedad del churrazo de diseño de Dicover, que si, que es imperdonable, la verdad. Pero Ubuntu Software igual es más bonito, pero es un verdadero churrazo en funcionamiento, por lo menos en Kubuntu no he tenido que instalar nada adicional para instalar paquetes de terceros, y en Ubuntu o instalas Gdebi o tiras de terminal. Cierto que en Kubuntu es imprescindible Muon, pero en Ubuntu no se puede pasar sin Synaptic…

    Y con esa salvedad de Discover, por lo demás, no veo grandes problemas, va muy fluído, los problemas con los idiomas son los mismos que en cualquier versión de Kubuntu y se solucionan de la misma manera (language-gnome-selector mediante), a nivel de estabilidad no encuentro mayores problemas, va muy fluído (de hecho lo encuentro mucho más fluído que Kubuntu 14.04) y el diseño espartano no me disgusta, lo prefiero si la alternativa es recargada en exceso…

    No sé, yo no lo veo tan mala opción, desde luego no mucho peor que Ubuntu. De hecho, me ha gustado. Lo mismo con un uso más intensivo cambio de opinión, pero, en general, me gusta más que Kubuntu 14.04.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Buenoooo! Si antes escribo antes me pasa! Primer error de Plasma, pero en su descargo hay que decir que, al contrario de lo que suele pasar en Unity, donde un error de este tipo de deja clavado el escritorio y la única opción suele ser reiniciar la sesión, Plasma me dio la opción de reiniciarse y respondió cuando le pedí que lo hiciera.

      Salud.

      Me gusta

      1. Y para abundar en lo dicho, os cuento que los errores de Plasma, una vez empezaron, han vuelto a salir. Me ha pareceido que tenían que ver con el hecho de que tenía varias aplicaciones abiertas repartidas por más de un escritorio, y lo creo así porque mientras había usado un solo escritorio no había visto ningún error, pero al usar más de uno empezaron los errores de forma más o menos recurrente.

        Igual ha sido casualidad y no tiene nada que ver con eso, pero dada la coincidencia, bien podría ser.

        Saludos.

        Me gusta

      2. Es precisamente ese tema, el de los errores repetitivos, el que más me cansa. Tanto en Ubuntu como en Kubuntu. Ya los he sufrido en diferentes versiones LTS de la distribución, pero no recuerdo tantos cuando instalé la 14.04. Mi opinión es que está última versión está menos pulida y va a necesitar más parches para parecerse a la anterior. Pero al fin y al cabo, todo es cuestión de dar tiempo a los desarrolladores.

        Me gusta

      3. Desde luego la 14.04 era bastante más estable, pero también era bastante más conservadora en su planteamiento, más de mantenimiento que otra cosa, de corregir pequeñas cosas y poquitas características nuevas, estabilizar Ubuntu, en general.

        En la 16.04 ya se han metido más en cosas nuevas y supongo que la primera ISO paga el precio de esto. Ahora bien, es cierto que hay errores que no son de recibo, como un gestor de software que no instale bien el software, por ejemplo.

        Luego, en Kubuntu, habría que añadir las inestabilidades que pueda provocar Plasma, que ya no lo conozco tanto, aunque me gusta mucho.

        De todos modos, no hace tanto tiempo que una primera ISO de versión LTS daba muchos problemas, solo hay que recordar los bugs que tenía la 12.04, incluso recuerdo que los videos con Flash se veían de un color, no recuerdo si verde o rojo ahora, pero era muy molesto y con muchos pequeños fallos. Y es que la estabilidad de Ubuntu 14.04 desde el primer día nos ha acostumbrado mal.

        Ni los gigantes del software privativo se libran de fallos gordos en sus respectivas liberaciones! Así que, tampoco creo que sea justo ser demasiado duros con Canonical, estemos o no de acuerdo con algunos de sus planteamientos.

        Saludos.

        Me gusta

  9. Sinceramente Kubuntu ha sido la distro que mas veces he intentado instalar y me ha sido imposible entre fallos y rendimiento en mi portátil, sin embargo Fedora y OpenSuse jamás me han dado problemas.

    Aunque no tenga que ver, le estoy dando un tiento a Solus Project, que no es KDE, pero (me) funciona a las mil maravillas.

    Lastima lo de kubuntu, podria dar muchisimo de si

    Me gusta

    1. Recuerdo muy buenas versiones de Kubuntu, incluso mejores que las de Ubuntu lanzadas a la par. Desde que Canonical apostó firmemente por Unity y su versión principal, todo fue a peor hasta llegar a donde nos encontramos ahora. También es verdad que he leído por la red muchas revisiones dándole palos a esta LTS de Ubuntu que, a fin de cuentas, es de donde sale Kubuntu. Parece ser una mala LTS de inicio o, mejor dicho, con mucho trabajo por delante para llegar a la estabilidad de la anterior.

      Me gusta

  10. Yo no entiendo por qué ustedes tiene problemas con kubuntu, lo tengo instalado desde el día que salio y lo único es que no puede instalar el soporte de idiomas que para mi no es inconveniente, no tengo que reiniciar aplicaciones, ni nada de lo que dicen que tiene, la interfaz del brisa uso la oscura y no me parece fea (para gustos los colores) lo uso para trabajar de verdad, todos los días y me va muy bien, fluida, cómoda, no sé de donde sacan ustedes tanta joda. en serio, creo que el problema son ustedes, trabajo en edición y postproducción de video y cine algo que de verdad exprime mi pc y no tengo los problemas que ustedes tienen.

    Me gusta

    1. Cada equipo es distinto y lo que a unos les funciona perfecto a otros no tanto. Además, tras los primeros días de uso se suelen reportar muchos errores que los desarrolladores van corrigiendo. Lo de “creo que el problema son ustedes” no lo pillo.

      Me gusta

  11. Hola, llevaba mucho tiempo esperando la salida de Kubuntu, la instalé recién salida y me llevé una gran desilusión, numerosos problemas, muchas opciones que no funcionaban y mala estabilidad de KDE en general, me encanta plasma, pero lo vi muy verde en Kubuntu. Empecé entonces a probar con otras distribuciones como OpenSuse, Netrunner (versión rolling), Kaos, Manjaro y en todas Plasma funcionaba muy bien, pero siempre tenía problemas para instalar alguno de mis programas imprescindibles. Después de tantas pruebas y al pasar unas semanas quise probar a ver si habían resuelto los problemas en Kubuntu, y quedé gratamente sorprendido, tras actualizar todo va como la seda.

    Me gusta

    1. Me alegra ver que se han puesto las pilas para corregir los errores, Luis. Gracias por comentarlo por aquí. Una de las ventajas de que mucha gente use un sistema es que hay más informes de error y más probabilidades de que se corrijan cuanto antes.

      Me gusta

      1. Corrigieron errores, funcionó bien durante dos semanas, y se fue todo al traste, en las dos particiones en las que la tenía. Volví a dar una oportunidad a openSUSE y al fin conseguí intalarle todo lo que quería, aunque sea una versión de spotify de nuvola (que es realmente versión web) o utilizar la de windows con wine, y como comentaste en otro post acestream, que a mi sí me obligó a usar máquina vrtual. Luego no he conseguido instalar conky-manager, pero no es tan imprescindible. Finalmente muy contento, cruzando los dedos para que todo siga igual de bien y manteneral mucho tiempo (aunque hay tanto que quiero probar, Mint18, manjaro daniella, kde neon…)

        Me gusta

  12. Un saludo y pues me gustaría compartir algo similar al comentario anterior.
    No sé si es debido a que cada equipo es un mundo o el Developer team se puso pilas con las actualizaciones pero llevo ya una semana con esta nueva LTS de Kubuntu y cero problemas. La verdad es que personalmente no hay nungún escriorio que me agrade a excepción de KDE, no importa la distro tiene que vestir KDE si no, no.
    Probé muchas como openSuse (KDE es su especialidad) pero el “opensuse way” no termina de convencerme, Fedora me encanta pero su spin KDE tiene varios fallos, nada que ver con su versión principal gnome, veremos si en Fedora 24 el spin KDE mejora. Probé Manjaro y me encanta pero no me gusta para sistema principal y así llegué a Kubuntu, personalmente no soy muy partidario de Ubuntu, ni de su modo de trabajar ni de su filosofía, pero no voy a negar que tiene una cantidad casi incontable de software disponible y eso me mata, todo existe para Ubuntu o Debian. Así que le di su chance a Kubuntu y al día de hoy, poco después de un mes de salido del horno en mi equipo va super fluido y sin un solo problema. Como dato adicional tengo una gráfica Nvidia GTX 860 y la llevo con los drivers libres y ni un solo problema de nada. Lo del gestor de paquetes que leía se debate en comentarios realmente no me afecta ya que no me gusta usar tiendas de aplicaciones salvo en Android pero para Linux nada como consola o en su defecto descargar el .deb

    Un saludo y gran blog, lo leo con frecuencia solo que no suelo comentar.

    Me gusta

    1. Hola Rodrigo, me alegro que te vaya tan bien con Kubuntu. Está claro que conviene esperar para instalar o actualizar a que pasen unas semanas, tu caso lo demuestra. A mí también me pasa lo que a ti, no me encuentro a gusto fuera de KDE. Durante una época, ni tan siquiera fuera del KDE de Chakra. Ahora mismo sigo en openSUSE, porque no me ha dado problemas y me gusta su implementación, aunque reconozco que no existe la misma disponibilidad de software que en Debian y derivadas.

      Me gusta

      1. Coincido con el artículo. Tras instalar kubuntu 16.04, la probé por un par de horas y la desinstalé. La “mariquita” me colmó la paciencia. Probé algunas distros con Kde y me gustaron antergos, manjaro y fedora. Opensuse también la instalé, pero no me convenció.
        Ahora voy por Kde Neón. Y es que el cisma en kubuntu fue apocalíptico…tanto que dio orígen a una distro putativa.

        Me gusta

  13. Lo estoy probando desde hace unos días en una netbook con recursos estándar, intel integrado, etc. y va tirando bastante bien, estable al nivel de Ubuntu. A mi gusto la gráfica de KDE siempre me agrado, eso si, soy partidario de la sencillez. En cuanto al centro de software, es una gran decepción, tanto en gráfica como también en rendimiento e inestabilidad. Pero como suelo decir, siempre existe un comando para solucionar los problemas en linux. Comprendo que este post fue publicado hace tiempo, puede que hayan solucionado algunos problemas a esta fecha, en fin seguiré probandolo y compartiré mi opinión mas adelante. Abrazo!

    Me gusta

    1. No te quepa duda de que muchos de los errores que aquí se detallan ya fueron corregidos. A pesar de todo, Kubuntu ha perdido algo de peso entre las distribuciones recomendadas con KDE, peso que han ido ganando otras como KDE Neon o Maui Linux. Pero eso no tiene importancia, mientras a ti te funcione bien.

      Me gusta

  14. … como Jairo esperaba menos puntuación al final de la calificación. Por lo demás el articulo me encanto y a mi también esta versión de plasma sobre ubuntu me defraudo 😛 Gracias por el articulo

    Me gusta

    1. Bueno, es una clasificación muy general donde todos los apartados tienen el mismo peso, de ahí que la nota media salga más elevada de lo esperado. Gracias a ti por leer el blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s