Hola a todos, me presento: visesen

Artículo escrito por Vicente Seguí para este blog. La autoría no es de Enrique Bravo, cuyo nombre figura por error al traspasar el blog a un nuevo alojamiento.
 Este es mi primer post, y obviamente, no podía tratar otro tema que mi presentación como colaborador del blog «La sombra del helicóptero». Me llamo Vicente Seguí, aunque en la red me gustar ser conocido como «visesen«. Puede ser que alguna vez hayáis visto algún comentario o post mío por las distintas comunidades o blogs del mundo linuxero, ya que soy (o era) bastante aficionado a probar distros.
Trabajando actualmente en el mundo del bricolaje, mi verdadera profesión es la de psicólogo clínico y/o deportivo, y entre mis aficiones destacan la informática -Linux en particular- la lectura, el cine y sobre todo, el deporte. Os cuento toda esta historia para poder situaros un poco mejor, y que a partir de ahí entendáis lo que voy y lo que no voy a hacer en este blog.
Me considero un usuario Linux de nivel bajo>medio, es decir, sé solucionar problemas simples, sé formatear correctamente particiones e instalar distribuciones y sé cómo buscar problemas en google o en foros. Por otra parte, no tengo suficientes conocimientos para instalar correctamente (Arch) a pesar del maravilloso tutorial de shadow, tampoco sé «parchear» el kernel, ni sé que hacer ante la aparición de la consola en el arranque de una distro, más allá del comando «shutdown».
Mi dominio del inglés es limitado (nivel medio) y tengo un nivel de francés bastante bueno. Como podréis imaginar, la limitación del inglés en el mundo de la informática es una barrera potente, potente.

Hardware

El pc en el que basaré las pruebas es un HP 620, especificaciones técnicas:

  • Procesador Intel® Pentium®T4500(2,30 GHz, 1 MB L2de caché, bus frontal de 800 MHz.
  • Chipset: Mobile Intel® GL40 Express Chipset con ICH9M-Enhanced.
  • Ram: SDRAM DDR3 de 4 GB 1066 MHz .
  • Disco duro: SATA II de 320 GB.
  • Unidades ópticas: DVD+/-RW SuperMulti de doble capa LightScribe
  • Pantalla: Pantalla de 15,6 pulg. en diagonal LED retroluminada HD BrightView de 1366 x 768.
  • Tarjeta gráfica: Mobile Intel® Graphics Media Accelerator 4500MHD (Gráficos integrados).
  • Características de expansión:
    • 3 USB 2.0.
    • 1 HDMI.
    • 1 entrada de micrófono estéreo.
    • 1 salida de auriculares/línea estéreo.
    • 1 alimentación de CA.
    • 1 monitor VGA externo.
  • Ranuras:
    • 1 Express Card/34.
    • 1 tarjeta Secure Digital/MultiMedia.
  • Audio: Sonido de alta definición, altavoces monoaural integrado, salida de auriculares/línea estéreo, entrada de micrófono estéreo, micrófono integrado.
  • Webcam: Integrada de 2Mp.
  • Teclado: normal resistente al derrame de líquidos (nunca lo he puesto en práctica XD).
  • Interfaz de red: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8101E/RTL8102E PCI Express Fast Ethernet controller (rev 02).
  • Tecnologías inalámbricas: Ralink 802.11b/g/n Bluetooth 2.1+EDR combinado.
  • Tipo de batería: Batería de ion de litio de 6 celdas (47 Vatios hora).
En lo referente al hardware, un apunte. El botón que activa/desactiva la red y el bluetooth es el mismo, con lo cual no puedo desactivar uno sin hacer lo propio con el otro. Cabe señalar que en NINGUNA distro linux he sido capaz de hacer funcionar el bluetooth (supongo que será un tema de drivers en el kernel, o del famoso archivo modprobe), mientras que la red inalámbrica me va perfectamente. Concretamente el problema es que el bluetooth aparece como activado y en teoría el sistema lo detecta, pero cuando te pones a buscar otros dispositivos para enlazarlos, es imposible, el pc jamás encuentra otro dispositivo (he probado con varios), se queda eternamente buscando y viceversa, es decir, desde el dispositivo no se puede encontrar mi pc -aunque esté en modo visible-. Cabe apuntar que en Windows el bluetooth funciona a la perfección.

 

Conclusiones

En los análisis de las distros me ceñiré a las normas que me ha ofrecido Shadow, para dar coherencia al blog y dicho sea de paso, porque me parece una manera muy adecuada y estandarizada de valorar las distros.
Normalmente me limitaré a describir los problemas, pero no les dedicaré excesivo tiempo a solucionarlos, eso lo dejo a las ganas de cada cual. Por supuesto, siempre me encontraréis dispuesto a echaros un cable en lo que pueda y esté en mi mano, que no dedique tiempo a lidiar con fallos de las distros no quiere decir que no esté disponible para ayudar a la gente de la comunidad.

Agradecimientos

La primera sensación que tuve al descubrir este blog fue -sincerametne- un «¡Por fin!», ya que llevaba mucho tiempo buscando un blog que fuese lo que era y es precisamente este, un blog que se dedicase a analizar distros y a darme información sobre si valía la pena o no probar la distro X o Y. Tiempo después, y a raíz de unos cuantos comentarios en los posts de Shadow, se me ocurrió la idea de colaborar con él (siempre he deseado tener un blog, pero reconozco que me falta la energía y el tiempo suficiente para mantenerlo actualizado diaria o semanalmente, así que el modelo de colaboración propuesto por Shadow me pareció excelente). Así que, en primer lugar, antes de empezar a postear, me gustaría agradecerle delante de todos y públicamente a Shadow que me permita formar parte de esta experiencia, al mismo tiempo que decirle (y creo que hablo por boca de muchos lectores) que ¡MUCHAS GRACIAS! por el esfuerzo que realiza en su contribución a la comunidad con este blog,¡y que dure mucho!

 

7 comentarios sobre “Hola a todos, me presento: visesen

  1. Bienvenido visesen. Gracias a ti por los elogios y por prestar tu colaboración a este blog. También yo tuve algunos problemas configurando el bluetooth en un portátil HP de mi padre, creo recordar que en el último Linux Mint funcionaba a medias. Escribo de memoria, pero si ésta no me falla, sí se encontraban los dispositivos, pero a la hora de intercambiar archivos daba un error.

    Me gusta

  2. Yo uso Windows 7 y con Chrome puedo comentar perfectamente (este mismo comentario lo estoy haciendo desde Chrome), no sé si tienes algún problema.

    Me gusta

Deja un comentario