Confesiones de un distrohopper

Hola, me llamo shadow y soy distro-hólico. Podría empezar así una hipotética reunión de adictos a la enfermedad de Linux, ésa que te obliga a ir cambiando de distribución cada cierto tiempo, en ocasiones por puro aburrimiento, a veces porque algo muy importante falla. Los pocos – pero bien avenidos – que leen este blog con asiduidad saben que una de las razones de su existencia es servirme de terapia para esta compulsión.

El caso es que hoy, para variar un poco la temática, voy a centrarme en reflexionar sobre el distrohopping mismo. Ya adelanto que he vuelto a Arch con KDE, lo cierto es que una vez leí que cuando te haces arquero ya lo eres para siempre, y va a resultar que sí. Aprovecho este nuevo «salto» de distribución para pensar un poco en las motivaciones y los resultados de la decisión.

Me remonto al día en que a mi antigua instalación de Arch le da por no iniciar. Estaba empleando entonces la herramienta Appset para instalar software y actualizar el sistema, craso error que no se volverá a repetir. Tampoco tenía la recomendable costumbre de visitar la página principal de Arch antes de actualizar, pues siempre se publican potenciales problemas y sus soluciones. Para terminar de rematar la faena estaba usando los drivers Catalyst, privativos de ATI/AMD.

Fue entonces cuando, cabreado, me volví hacia Chakra y sus foros, donde se advertía del mal funcionamiento de Appset y se discontinuaba su uso en la propia distro. Pensé entonces que debía haber estado usando Chakra, y allá que me fui. Un poco asqueado de tanto cambio de distribución – asqueado conmigo mismo, que soy el que cambia – intenté por todos los medios crear raíces, lazos de unión con Chakra que me previniesen de volver a saltar a las primeras de cambio. Me registré en los foros, incluyendo los de Chakra Brasil, subí un paquete a CCR, escribí tutoriales y artículos de reafirmación y, lo más importante, renuncié al uso de ciertas aplicaciones que considero mis favoritas para adaptarme a la filosofía de la distribución.

Esto último, a la postre, es lo que ha resultado definitivo. Obligarse uno mismo a utilizar programas que no le convencen del todo, a sabiendas de que hay mejores opciones al alcance de su mano ha sido una estupidez. Me he llegado a sentir «prisionero» de Chakra. Es cuando uno cae en la cuenta y dice: «qué demonios, el único que se está obligando a usar Chakra eres tú».

La irrupción de SolusOS en el panorama linuxero también ha contribuido, es innegable. Volver a usar el viejo Gnome 2, en todo su esplendor, despertó en mí un ataque de nostalgia que me llevó, compulsivamente una vez más, a repetir la maniobra: registro en los foros, intento de ayuda a la comunidad, etcétera. Pensé que podía compatibilizar las dos distribuciones, de modo que una llenara los huecos que encontraba en la otra. Incluso me llegaba a plantear cuál de ellas iniciar al encender el equipo…

En resumidas cuentas, más y más tiempo perdido delante del ordenador que no tiene sentido alguno cuando deja de ser divertido. Entrar a los foros y ver que no tienes capacidad ni conocimientos suficientes para servir de ayuda lo convierte en una absurda obligación auto-impuesta que no conduce a nada. De manera que he vuelto a aquel entorno donde todo funcionaba (lo sigue haciendo) y donde podía emplear las aplicaciones que quisiera y bien integradas en KDE gracias a oxygen-gtk y qt-curve. Sé que si quiero mantener el escritorio en funcionamiento debo prestar atención a la hora de actualizar y usar los drivers libres, lo cual no me supone problema porque no utilizo la función de suspender a RAM desde hace tanto que ni me acuerdo – salvo en las revisiones, claro.

Así que, en referencia a los próximos artículos sobre las distribuciones que vayan saliendo, me siento obligado a informar de que se realizarán en una máquina virtual. He dejado el disco duro con solo cuatro particiones (Windows, Arch, la home y la de intercambio), de modo que cualquier ataque de locura distrohoppera obligaría al tedioso trabajo de tener que formatear, hacer copias de seguridad de la partición de datos y esas cosas. He creado una máquina virtual dentro de Arch donde he instalado SolusOS y Chakra, además de una tercera partición para hacer las pruebas, lo cual me asegura el poder recrear el entorno que tenía antes (a excepción de Windows, pero no lo considero un problema) tan fielmente que no creo que haya importantes diferencias en las revisiones a partir de ahora.

Sigo apoyando el uso de Chakra y SolusOS, porque sé que no todo el mundo se puede montar un entorno a su medida con Arch o Debian, o simplemente consideran su tiempo demasiado valioso para perderlo en estas tonterías. Chakra y SolusOS son rápidas, estables e innovadoras al mismo tiempo. Una tiene sabor KDE y la otra Gnome. Dos opciones muy válidas que recomiendo por encima de otras (son mis gustos personales, por supuesto). Fin del rollo, espero que entendais que un blog también puede y debe servir para reflexionar de vez en cuando. Saludos.

15 comentarios sobre “Confesiones de un distrohopper

  1. La primera frase de este artículo es simplemente de GENIO.Muy buena reflexión, la verdad. Cuando uno se acostumbra a algo que satisface plenamente sus necesidades, siempre acaba volviendo a ese algo, como en tu caso con Arch.

    Me gusta

  2. Buena la reflexión, es cierto que si algo no va contigo como una prenda de vestir o como cuando vas a un restaurante y pides un menú obviamente en ambos casos eliges el que mejor te paresca y pues no eliges algo que no es tu agrado, lo mismo se aplica aquí uno elige lo que mejor le va, por cierto he visto en el blog tus tutoriales de arch , no he tenido tiempo de leerlos pero cuando lo tenga lo pasaré a un documento de texto y los imprimo para estudiarlos , a ver si personalizo más mi archlinux xd, saludos .

    Me gusta

    1. Lo que me ha pasado con Chakra, siguiendo tu ejemplo, es que me gustaba más la carne que el pescado, pero pedí pescado y me intenté esforzar para que me gustara el pescado. Obviamente no lo conseguí ;)A propósito de experimentar con Arch, acabo de descubrir un bonito script que facilita muy mucho la tarea de instalarlo. No lo he probado, pero si alguien se anima en está página está la información:http://www.rafaelrojas.net/2012/06/05/aui-post-instalacion-y-configuracion-de-archlinux-hecho-facil-muy-facilSaludos

      Me gusta

  3. gracias por el script , en estos momentos ando como loco por los examenes finales así que estoy algo atareado, ya vienen para dos semanas de descanso así que en ese tiempo puede que me dedique más a personalizar mi distro.En cuanto a pescado pues uno se aburre y quiere probar de vez en cuando carne pero vivir comiendo sólo carne también aburre xd , al final comemos de todo un poco y se busca variedad en el paladar , al menos te hablo de mi caso yo tengo aún las distros rolling y semi rolling release con las que empeze en 3 discos duros cuando aún el precio de los discos duros era razonable y no se dispararon como ocurrió hace unos meses atrás xd y pues aún sigo feliz con mis distros la única que elimine fue un pclinux con xfce (para poder instalar slackel) ya que tenía un pclinux con kde en otra partición . SaLUDOS SHADOW.

    Me gusta

    1. Ciertamente no hay porqué tomarse el distrohopping como algo malo en sí. Se convierte en problema cuando lo haces por compulsión, pero si te gusta la variedad e ir cambiando de escritorio o de distro y te resulta cómodo y divertido, me parece perfecto. En la variedad está el gusto, como se dice por aquí. Saludos y suerte con los exámenes.

      Me gusta

  4. hola compañero shadow, pues es una muy buena reflexión de nuestras necesidades y esto es muy importante para nuestras vidas.gracias por citar el Chakra Brasil…saludos…Holmes.

    Me gusta

    1. No hay de qué, Holmes. A veces uno se descubre en comportamientos poco razonables, especialmente cuando no te sobra el tiempo, como es mi caso. Os animo a seguir con la difusión de Chakra, creo que es la distro perfecta para los amantes de KDE y va a ser aún mejor en el futuro. Saludos!

      Me gusta

  5. "Cuando te haces arquero ya lo eres para siempre" pfff es una maldición.LLevo usando Arch por dos años y tratando de convencerme de usar otras distribuciones como Kubuntu 12.04, fedora 17, sabayon 8, Opensuse 12.1, etc…Siempre llego a arch + kde con sus wallpapers, pacman, yaourt, instalarlo desde 0.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario, fellsword. Reconforta saber que no soy el único enfermo de Architis… Ahora mismo soy un tranquilo usuario de SolusOS Eveline, pero asumo que Arch está ahí, esperando pacientemente a que vuelva 🙂

      Me gusta

  6. Pues yo intente instalar arch lxde con la wiki oficial y no di echo…tambien intente instalarlo con el de gespadas y nada…una vez me funciono pero instale 4cosas y no me pasaba ya del arranque,fuy al irc y la gente no se porto nada bien,y eso que estube un fin de semana entero intentandolo…que vale que muy bien que la filosofia es hazlo tu mismo y eso intente pero cuando ves que no eres capaz y nadie te echa un cable esa filosofia no sirve de nada….al final lo que quieren es su pequeño grupo de cuatro informaticos….Arch=decepcion(o mas bien su grupo elitista como dices lasombradelhelicoptero en alguna de sus entradas)

    Me gusta

    1. Hola Gus, gracias por comentar. Lamento que no hayas tenido buena experiencia con Arch, por suerte tienes muchas otras opciones en Linux. El que una distro te vaya mejor o peor depende de muchas cosas, especialmente del hardware, y cada uno tenemos nuestras distribuciones mejores o peores, según nos haya ido con ellas.Sobre el grupo elitista, no me has entendido o no me he explicado bien. Me hacía eco de la mayoría de los comentarios negativos que he leído, pero no comparto esa opinión en absoluto. En los foros o el IRC de Arch hay muchas personas, la mayoría dispuestas a ayudar. Como en cualquier otro foro, también los hay que creen que han inventado esto y son mejores que tú porque saben instalar y mantener Arch. Esos están equivocados, pero son minoría, por suerte. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario