K3b: ¿es el rey en la grabación de discos ópticos en GNU/Linux?

Artículo escrito por Bécquer Enrique Vera para este blog. La autoría no es de Enrique Bravo, cuyo nombre figura por error al traspasar el blog a un nuevo alojamiento.

Para quienes no lo conozcan aún K3b es un programa cuya finalidad es la de grabación de medios ópticos, llámense discos CD-R , DVD-R (DVD5 y DVD9) , DVD+R (DVD5 y DVD9) y discos Blu-Ray. En mi experiencia grabando en estos medios durante prácticamente 6 años de vida utilizando sistemas GNU/Linux pues es el programa que me ha dado pocos o casi ningún problema a la hora de grabar un disco, es una aplicación que no puede faltar en el sistema operativo de turno que me instalo en mi querido PC cada cierto tiempo, ya sea para trabajar al día a día o para ser víctima del distro hopping, en conclusión siempre está K3b en mi sistema. Qué es lo que no he hecho con K3b, he grabado CDs, DVDs (entre ellos DVD5, los que son de 4.7 Gb y los DVD9 esos que son de 8.5 Gb) y recientemente he adquirido una grabadora de Blu-Ray y ya llevo grabados 35 discos Blu-Ray, los que compro por aquí en mi país son los que tienen capacidad de 25 Gb marca ESN.

 

K3b es una aplicación que se desarrolló para el entorno de escritorio KDE (K3b viene de KDE Burn Baby Burn), inicialmente escrita en C++ y luego portada a Qt4. es posible utilizarlo en otros entornos como Gnome y Xfce.
He probado otras opciones que hacen lo mismo que K3b, estoy seguro que las aplicaciones que voy a mencionar son conocidas por muchos que, como yo, han estado buscando una aplicación que no sólo haga la tarea de grabar medios ópticos sino que se ajuste a sus necesidades diarias y estéticas, es decir, que se integre con el escritorio que se eligió al momento de instalar la distro X. Entre esos famosos ya conocidos tenemos a Brasero, Gnome-baker y Xfburn.
Brasero: programa de grabación para el entorno Gnome, similar en funciones que K3b, en mi experiencia usando este software he tenido problemas al grabar discos, algunos de ellos se grababan bien y otros no, en ocasiones el programa terminaba la grabación con éxito pero al momento de ver la información grabada pues te dabas cuenta de que no se grabó correctamente. No digo que sea un mal software lo que creo es que falta pulirlo y mejorarlo. A pesar de que el programa tiene la opción de grabar Blu-Ray, no he grabado un Blu-Ray con Brasero, ya que los antecedentes de grabación con discos CDs y DVDs me desaniman a hacer la prueba.
Gnome-baker: otra aplicación para el entorno Gnome cuya finalidad es la grabación de CD-Rom y DVD-Rom, en mis experiencias con este software debo decir que después de K3b esta aplicación era una de mis favoritas, en las ocasiones que lo usé no tiré a la cesta de basura ningún disco por error de grabación de este programa, lo que me extraña al día de hoy es por qué no han salido nuevas versiones de este software, es más, en los repositorios de Ubuntu y Debian la aplicación ya no aparece, probablemente su autor dejó de mantenerlo. Debo decir que Gnome-baker me parece mejor alternativa que Brasero para Gnome pero bueno, es sólo mi opinión personal. Leyendo por allí me encontré con este link :
Por la fecha creo que ya no guardo en mí muchas esperanzas, me parece una lástima ya que como dije era un buen programa.
Se pueden grabar discos DVD5 y DVD9, el soporte de Blu-Ray no fue implementado.
Encontré un PPA para Ubuntu 12.04, aún no he grabado ningún medio con el programa, yo usé este software con las versiones de Ubuntu 7.10 y 8.04 si la memoria no me falla y, bueno, como encontré el PPA pues a recordar viejas glorias xd.
Xfburn: programa de grabación de medios desarrollado para el entorno de escritorio Xfce, no lo usé mucho pero lo poco que lo usé debo decir que no me dejó mal sabor de boca, grabé CD-Rom y DVD5 con este software y no me falló las veces que lo probé. No tiene soporte de grabación de Blu-Ray, tal vez lo integren más adelante.
Debo decir que el software perfecto no existe, creo que alcanza o se acerca a la perfección cuanto mejor depurado esté y sobre todo cuanto más probado esté, también. No soy un experto de hardware y menos de software, escribí esto desde la opinión de un usuario de GNU/Linux más. A pesar de que con K3b puedo hacer casi de todo en lo que respecta a grabación de medios ópticos no está exento de un pero, y el único pero que tiene para mí K3b es lo que se puede apreciar en la siguiente captura:
Tal parece que según leo en la red acerca de este bug es que los archivos se graban bien, lo que pasa es que al momento de que el programa dé como mensaje «done», o en español “hecho”, allí es donde ocurre el fallo cuando el programa trata de cerrar la sesión de grabación, parece que es problema de cdrtools con respecto a los discos Blu-Ray. En cuanto a los otros formatos CD-Rom y DVD-Rom pues los graba bien y con el mensaje de éxito tranquilizador que tanto me gusta.
Adjunto unos links para que vean con un poco más de detalle este pequeño inconveniente:
En el primer link, el usuario meesterblack da unos pasos necesarios para compilar cdrtools y así poder usar K3b para grabar discos Blu-Ray al 100% sin que se muestre la famosa pantalla de error. Luego de compilar cdrtools en PCLinux y configurar K3b como aconseja meesterblack, he podido grabar un Blu-Ray sin ningún inconveniente:
Las recientes pruebas de grabación de medios las hice en una grabadora Blu-Ray modelo HL-DT-ST BD-RE WH14NS40 de marca LG y en una grabadora de DVD Samsung modelo TSSTcorp CDDVDW SH-222AB. Decidí comprar una grabadora Samsung porque siempre había comprado grabadoras de DVD LG, así que quise ver que tal eran las grabadoras Samsung, me salió buena la compra del producto, con ambas unidades trato de compensar el trabajo y tiempo de vida de mis equipos, si bien la grabadora de Blu-Ray graba también DVD5 y DVD9 trato de usarla sólo para grabar Blu-Rays y la grabadora Samsung para el resto de medios.
Bueno, sólo me queda agradecer a Enrique, conocido como shadow por aquí, por la oportunidad que me ha dado de compartir mis experiencias con las herramientas que hacen que la vida en el uso de las computadoras sea en lo posible estable xd, o al menos que sea no necesariamente desesperante cuando algo no parece funcionar, pero la verdad es que se está en el camino a la integración, creo yo que la perfección no existe pero con colaboración se puede llegar a tener algo mejor, saludos xd.
Fuentes :