Mis experiencias con Wine

Como recién llegado del mundo Windows, y ya en posesión de Mint (que algunos refieren, el más amistoso con el usuario novato), me restaba cumplir con esa necesidad de ubicación, que todos tenemos cuando llegamos a un nuevo lugar. De qué forma realizar las mismas actividades: reproducir multimedia, elaborar documentos, navegación en la Internet.

En cuanto a aspectos como la música y el vídeo, ningún problema. No recuerdo si en esa versión venía ya implementado VLC o tuve que instalarlo, pero de hecho ya lo usaba en Windows, así que me encontré con un viejo conocido.

Ya hace buen tiempo, quisieron implementar StarOffice en la empresa donde laboraba, y así tuve mi primer contacto con paquetes ofimáticos alternativos al Office. De tal forma LibreOffice no me era del todo ajeno.  Di una revisión a vuelo de pájaro de lo que podía hacer con el procesador de textos, la hoja de cálculo, las presentaciones. Lo necesario y más.

Las dificultades empezaron cuando trabajé con unos documentos elaborados en Office2007, con algunos formatos establecidos para poder imprimir en formularios. Al trabajarlos en LibreOffice, y aún tomando la precaución de guardarlos en el formato de .xls respectivo, se me desconfiguraron. No soy de darme por vencido tan fácilmente, pero la obligación de entregar los documentos en un plazo límite, me llevó a buscar la forma de usar Office2007 en Linux.

Eso de usar software del OS de donde vienes al OS donde llegas, supongo que es como llevar fotos de la ex-novia a la casa que compartes con tu esposa, con los respectivos peligros a la integridad que ello implica, pero no quedaba de otra.

¿Es posible usar programas de Windows en Linux? ¡Sí!, con Wine. Determinado el procedimiento de implementación del emulador y con toda la gana de trabajar sin inconvenientes, lo instalé desde el Gestor de Software, en la Compac nx6310, con Mint Lisa escritorio Xfce. Probé Teamviewer, otro software cuyo nombre se me escapa y al llegar el turno de Office2007, instalado sin problemas. Quedé supeditado a pasarme al otro OS, únicamente para imprimir, ya que mi impresora, una Lexmark Z645, a la fecha con unos 7 años de uso, no pude configurarla.

Cuando cambié de equipo al Compac CQ43 con escritorio Mate y Mint Maya, igualmente Wine instalado sin problemas (aparentemente), desde el Gestor de Software. De nuevo hice algunas pruebas, pero en esta ocasión no todo salió bien. Cuando le tocó su turno a Office2007, no pude instalarlo. Intente de nuevo y nada. Documentándome sobre el caso, determiné desinstalarlo e instalarlo desde consola. Es posible que desde el Gestor de Software algo no estuviese bien.

De nuevo a pruebas, y otra vez problemas. Documentación. Probar con desinstalar, de manera de no dejar el mínimo rastro de Wine en  mi sistema y reinstalar. Desde la consola y con los comandos sugeridos, manos a la obra. Es posible que al desinstalar la primera vez, algo quedó rezagado y ése era el inconveniente. Especulaciones de novato.

Va de nuevo el intento de instalar Office. Aparentaba un exitoso proceso de instalación, pero simplemente no funcionaba.  Tocó darse por vencido ese día y dedicarme a atender los pendientes.

La vida tiene un sentido del humor tan negro que, cuando algo no te resulta, todavía es posible que algo peor suceda; y a mí me toco uno de esos días.  Al buscar mis documentos personales para al fin ponerme a trabajar, como dice una canción: “Solo el vació responde”. Ni siquiera una nota de despedida de mis archivos, supongo que si me hubiesen dejado una, diría algo como: “Nos fuimos con Wine, por meterte a tocar lo que no debes”.  Mi disco duro sin rastro de haber alojado alguna vez, mis heterogéneos documentos. ¡¡Pánico!! En mi afán de eliminar definitivamente a Wine, en los intentos de desinstalación-instalación me lleve de corbata mi información.  Un comando erróneo, un teclazo, un misterio que engrosa el universo de lo que nunca se sabrá.

Ahora tocaba investigar de qué forma recuperar mis archivos. Lamentable, no era día de logros para mi, San Photorec, y San Rlinux nada pudieron hacer. No recuperé pero ni el aliento.

Para no complicarme la vida, y por aquello de las prisas, a echar mano de mis copias de respaldo (de lo importante y de lo innecesario). Recurrí a mí siempre fiel backup, restauré mis archivos y listo.

Evidentemente un día de frustraciones. No pude con Wine y borré todos mis archivos personales. Hago un desastre y soy incapaz de repararlo.

Uno de esos días que te preguntas, ¿Vuelvo a lado oscuro de la fuerza? ¿Esto no es para mí? La respectiva dosis de autoconsuelos, que no siempre sirven, pero que nunca faltan.

Wine sigue instalado en mi equipo, le veo con recelo y  me aseguro de tener mi backup al día. Recién leí en otra fuente, que el Wine emula muy bien todo, hasta los virus.  Pero en mi caso, sencillamente no quiso prestarme sus servicios.

¿Cuál es la forma correcta de borrar definitivamente Wine de mi sistema? ¿Es tan complicado instalar Wine y que funcione correctamente o fue mucho para un novato?

Por si alguien se preguntó: ¿Cómo solucioné lo de Office? Arranque dual, ni más, ni menos.

Anuncios

39 comentarios en “Mis experiencias con Wine”

  1. Es una pena andar así. ¡Suerte de copias de seguridad!El arranque dual es una solución pero renuncias a Linux en esos momentos en los que arrancas en Windows.Mi sugerencia es usar una máquina virtual de Windows XP o 7 (siempre que tengas por ahí la .iso o cd/dvd correspondiente, claro) y así puedes seguir haciendo tareas en Linux mientras utilizas Office.Ánimo.

    Me gusta

  2. Office 2010 y Office 2007 pueden instalarse en Linux mediante Wine con algo de paciencia. También se puede instalar mediante PlayOnLinux con mucho menos trabajo. Yo esta tarde he conseguido instalarlo en Chakra 64 bits mediante Wine. Es cuestión de buscar y armarse de paciencia. La opción fácil es hacerlo con PlayOnLinux, que prácticamente es automatizado. Hay buenos tutoriales en internet. Desinstalar Wine dependerá de la distribución que uses, pero no es extremadamente complicado. Lo puedes desinstalar con tu gestor de paquetes… y después borrar manualmente la carpeta .wine de tu carpeta de usuario (deberás activar la opción de ver carpetas y archivos ocultos)Ánimo… Y NO DESESPERES! Si necesitas ayuda solo debes pedirla.

    Me gusta

  3. Hola Samuel.Si wine es complicado, hay que saber.Con respecto a los documentos de word, yo trabajo mucho con texto y te puedo decir que las últimas versiones de libreoffice no tienen tantos problemas con las nuevas extensiones. Otra alternativa muy buena para abrir documentos de los nuevos formatos de word, es Calligra, instalable en cualquier linux y que según mi experiencia abre mucho mejor los documentos, yo lo tengo instalado sólo para realizar la conversión, cuando alguien infame me envía versiones .docx de un documento.Has probado playonlinux?? tiene un instalador para MSOffice para facilitar las cosas, quizá sirva, quizá no.En cuanto a borrar wine hay que hacerlo con el gestor de paquetes, y luego borrar la carpeta de wine donde están todos los programas, se encuentra en /home/tuusuario/.wine. No sé porque se abran borrado los documentos, eso es raro.En fin, te recomiendo que pruebes calligra para que abras tus documentos, yo creo que hace el trabajo y así te olvidas de windows.Saludos

    Me gusta

  4. edo: Agradezco tu aclaración. Sin lugar a dudas como todo lo relativo a Linux, Wine esta en proceso de constante mejora.Juan Carlos Senar: Me parece excelente tu sugerencia. Llevo tiempo con el ánimo de abandonar en definitiva windows. Y pues solo por dos razones lo utilizo.Anónimo: Agradezco que me compartas la experiencia de tu éxito, eso me anima en mis propios intentos. Aprecio que me ofrezcas tu ayuda.HydrosIII: Aún no utilizo playonlinux, voy a tratar de instalarlo de esa manera. Calligra aún no lo conozco, pero todo lo que me pueda ser de utilidad será bienvenido. Créeme que estoy ansioso de un adiós definitivo a Windows.

    Me gusta

    1. Siempre es una opción la maquina virtual, aunque yo en lo personal no las uso, me caen mal, siento que son sistemas parásitos, claro hasta ahora no he tenido la necesidad de utilizarla, quizá en el futuro tenga que.Pero en mi opinión usan demasiada memoria y procesador si sólo quieres correr algo tan simple como Word.Sugiero agotar las alternativas libres, que son muchas y a veces por desconocimiento no las usamos.Ahora que si lo que quieres es sólo convertir esos archivos existen convertidores online que hacen el trabajo, http://www.zamzar.com/convert/docx-to-doc/, o buscando en google, "docx to doc online". Claro que surge la cuestión de la privacidad, pero nada es perfecto.Por último para trabajar con texto recomiendo Latex, con el programa Lyx, que facilita todo, sirve sobretodo si escribes textos grandes, como tesis o libros, con gran número de imágenes, tablas, indices, etc.La calidad con la que saca los documentos es impresionante, pero igual hay que aprender un poco. Chequen por curiosidad Lyx que en linux esta a un comando de distancia.apt-get install lyxo algún otro dependiendo de la distribución.Para wine chequense la wiki de Arch (que siempre recomiendo)https://wiki.archlinux.org/index.php/WineSaludos

      Me gusta

    2. Debes tener en cuenta que las únicas versiones de Office que funcionan correctamente son las de 32 bits. Si tu distribución Linux es de 64 bits debes importar la arquitectura de 32.Además, si intentas instalarlo desde una ISO te lanzará un mensaje de error: "lenguaje no soportado". Es recomendable copiar los archivos de la ISO al disco duro para instalar Office desde ahí. Te dejo los pasos que seguí para instalar Office 2010 en Chakra 64 bits mediante Wine. Lo haremos desde consola porque es lo más rápido.PREPARACIÓN:1. Abre una terminal/consola y ejecuta el siguiente comando (sin la $)$ WINEARCH=win32 WINEPREFIX=~/.MSOffice winecfg2.Seleccionar Windows XP. Aceptar.Con esto lo que haces es crear una carpeta de Wine con la arquitectura de 32 bits(un paso que puedes obviar si tu distro es de 32 bits) y ejecutar winecfg para seleccionar la versión de Windows que quieres usar. La carpeta que yo he decidido crear es .MSOffice. Tú puedes usar la que quieras. También puedes usar la versión de Windows que quiereas siempre y cuando sea igual o superior a XP.Ahora toca instalar las "dependencias", los archivos necesarios para instalar Office sin problemas. Ojo, son las de la versión 2010 (2007 usa otras). Ejecuta estos comandos uno por uno. Y sobre todo, hasta que el primero no finalice correctamente no pases al siguiente. $ WINEPREFIX=~/.MSOffice winetricks dotnet20 msxml6$ WINEPREFIX=~/.MSOffice winetricks dotnet30 gdiplus riched20 riched30 vcrun2005$ WINEPREFIX=~/.MSOffice winetricks corefontsVerás que durante la instalación te aparecerán varios mensajes y se abrirá el navegador para que descargues unos archivos. Debes guardarlos en la ruta que muestra la consola y volver a ejecutar el comando hasta que se instale correctamente.Es posible que te lance un error de unas fuentes no compatibles con Wine. Oriya-fonts o indic-fonts. En este caso deberás desinstalarlas de tu sistema. Busca los paquetes ttf-indic-fonts o ttf-oriya-fonts y desintálalos. Tras esto deberás reiniciar sistema.Bien, hasta aquí todo bien. Ahora vamos a seleccionar las librerías para que todo funcione correctamente.SELECCIÓN DE LIBRERÍAS:$ WINEPREFIX=~/.MSOffice winecfgAhora ve a la pestaña librerías. Deberían aparecer las siguientes librerías:*gdiplus (nativa)*msxml6 (nativa)gdiplus (nativa)riched20 (nativa)Selecciona una a una y edítalas para marcar la opción "Nativa (windows). Y acepta para guardar los cambios.Y tras todo esto… a INSTALAR!!INSTALACIÓN OFFICE:1. Debes ir a la carpeta en la que copiaste los archivos de instalación de la ISO. (por ejemplo… cd /home/sam/desktop/officeinstal) Suponiendo que los hayas copiado ahí.2. Ejecutar el siguiente comando:$ WINEPREFIX=~/.MSOffice wine setup.exeCon esto lo que hacemos es decir que queremos instalar Office en la configuración .MSOfice que hemos preparado previamente)Y finalmente…. DISFRUTA DE OFFICE EN LINUX!!!Como ves, el proceso es laborioso, pero una vez lo consigues te sientes realmente realizado. ;)POSIBLES PROBLEMAS:1. Incompatibildad de fuentes: como ya te he comentado, debes eliminar oriya-fonts o indic-fonts. Reiniciar y seguir el proceso.2. Error de lenguaje: estás intentando instalar Office desde una ISO o dispositivo USB. Copia los archivos al disco duro. Una vez hayas instalado Office los podrás eliminar.Espero que te sirva!!

      Me gusta

    3. Sii, curiosamente windows anda muy atrasado en lo que a 64 bits se refiere lo que hace que correr sus aplicaciones dentro de wine sea dificil si tienes 64 bits La configuración avanzada que funciona con algunos juegos es crear un chroot de 32 bits dentro de un sistema de 64!!! Todo un rollo, pero como siempre, no es culpa de linux…….

      Me gusta

  5. ¿Has probado con PlayOnLinux? Te facilita bastante el tema de las instalaciones con Wine.A mí me ha servido para instalar el Google Sketchup (que me funciona a la perfección), y algunos juegos antiguos (Quake 3 Arena, Unreal y Unreal Tournament). No he probado con programas ofimáticos, pero si tira con el Google Sketchup sin problemas, no debería dártelos con el Office2007 (que además viene en el mismo menú de instalación de PlayOnLinux).Wine por si solo, aún con Winetricks, es un poco coñazo para los recien llegados y novatos. PlayOnLinux, aún sin ser perfecto, facilita mucho las cosas.

    Me gusta

  6. "Evidentemente un día de frustraciones. No pude con Wine y borré todos mis archivos personales. Hago un desastre y soy incapaz de repararlo".pues es raro, wine crea una unidad C: como en windows , si tus documentos estaban dentro de esa unidad virual o simulada pues al borrar la caperta oculta .wine , todo lo que estaba en C: se borra también xd. Es bueno tener la información vital dentro de un directorio fuera de .wine. No recuerdo si la unidad c que crea el sistema ubuntu o cualquier distro me parece que le de la letra z cuando visualizas carpetas desde un instalador win32, en fin xd.En lo personal yo uso una máquina virtual , tengo un equipo con 4 gb de ram y core2duo de 2.8 ghz, el esquema es así distro x + máquina virual(virtualbox o vmware) + wine . Wine lo utilizo mas para mi lado gamer y en la máquina virtual la uso para usar el office en caso sea necesario y un curso de idiomas que fue hecho para el lado oscuro de la fuerza. Saludos xd.

    Me gusta

    1. Te pide Direct X 9, ¿cómo lo has conseguido instalar con el Wine? Yo sólo he podido instalar con Wine y PlayOnLinux programas como Google SketchUp y videojuegos antiguos, pero nada nuevo que me pida de DirectX 9 ni así.

      Me gusta

    2. sigo un tutorial que encontre hace un buen tiempo atrás y no me ha fallado hasta el día de hoy, primero instalas wine , luego copias unos dlls a system32 que es una carpeta que esta en windows dentro del directorio .wine que está oculto en tu home , ummmm al rato te paso el tutorial que sigo en un enlace mejor porque no recuerdo los nombres de los ddls en este momento , ademas de eso debes abrir un terminal y poner winecfg y en el item librerias agregar las librerias necesarias , y al fin con eso recien instalar el directx con wine. He podido jugar el dead space también y iba fluido además del command and conquer tiberium wars xd.

      Me gusta

    3. Si encuentras el tutorial y lo pasas, te lo agradecería. 😉 La verdad es que no son pocos los juegos que preferiría jugar en Linux antes que en Windows (que en realidad, es el único motivo por el que aún lo conservo en mi ordenador; para todo lo demás, Linux).

      Me gusta

    4. he seguido el tutorial en kubuntu 12.04 pero no me funciona, parece que el directx si que se instala pero al intentar ejecutar el starcraft 2 me da error…gracias por el intento al menos!

      Me gusta

    5. eldar que tarjeta de video tienes nvidia o ati , bueno tengo aqui una copia del juego starcraft 2, la voy a probar con la versión actual de wine y hablando de versiones , wine tiene una versión estable y de desarrollo , a veces unos juegos van con la estable y otras van con las versiones de desarrollo , y por último en que distro tienes instalado el wine , esto que te voy a decir es mi opinión según mis experiencias con los juegos que he probado para mí las distros que se llevan bien con wine son ubuntu y opensuse , es mas opensuse con xfce , he podido hacer un alt-tab para cambiar a otra ventana y volver con alt-tab al juego sin ningún problema , saludos xd.

      Me gusta

    6. hola reisilver tengo una tarjeta nvidia, la distro que uso es kubuntu 12.04.como puedo saber si mi version de wine es la estable o la de desarrollo?gracias por tu ayuda!

      Me gusta

    7. si ya lo tienes instalado en tu sistema pues abre un terminal y escribe wine –versión sin la tilde , y con eso ya sabes que versión de wine tienes en kubuntu 12.04.http://www.winehq.org/ donde dice últimos lanzamientos puedes apreciar la versión estable y la que esta en desarrollo, saludos xd.

      Me gusta

    8. la tarjeta nvidia que tengo es una GT220 ddr2 de 1gb de ram, aún no he instalado el starcraft me falta tiempo xd, el trabajo adsorbe pero me daré el tiempo para hacerlo y ver si funciona o no, puedes revisar la base de datos del enlace que te di antes , los juegos en la categoría platinum son prácticamente out of box.

      Me gusta

    9. muchas gracias por la ayuda pero lo doy por imposible, algo debo de hacer mal.seguire con el dual boot para jugar al starcraft 2 para todo lo demas GNU/Linux

      Me gusta

  7. Casi lo olvido hay una suite llamada WPS Office, desarrollado en china es software propietario pero puede ser instalado en una distro linux , en su página web hay instalador deb y rpm aunque es para sistemas de 32 bits , saludos xd.

    Me gusta

  8. Oye Samuel, ¿Dices que wine tb emula los virus??. Los virus son programas de control, no funcionan en máquinas virutales. De todas formas, ¿Has probado a tener el disco compartido con windows?. Porque, puedes "vivir" en windows e ir aprendiendo linux sin prisas.No desesperes.

    Me gusta

  9. Hola yo uso Office2007 en Linux Mint 14, pero lo instale con CrossOver, un programa que emula de maravilla. Descarga unos archivos pequeños de fuentes. Y despues que lo instala podes hacer un Backup de esa instalacion de manera de restaurar Office2007 siempre. Lo re recomiendo. Se puede, solo hay que saber cual es el camino mas facil.

    Me gusta

    1. Hola:He probado CrossOver (Trial) en Mint 13 (Mate) y es impresionante. Office XP instalado sin problemas y ejecutándose perfectamente. Las fuentes además se ven muy bien. Gracias Eddie.La única pega es que cuesta 51€… Puede compensar si necesitas usar mucho este tipo de aplicaciones y quieres poder hacerlo desde Linux.En mi caso tengo un par de máquinas virtuales para mi mujer y para mí, para pruebas. Yo también tengo un core 2 duo (2×2,8 ghz.) y 4 gb. de Ram; dedicando uno de los núcleos + 1gb. de ram, las máquinas de XP va bastante bien. Además, se arrancan puntualmente de pascuas a ramos así que, en mi caso, no me merece la pena gastar nada.Pero gracias de nuevo por la información.Saludos.

      Me gusta

    2. es interesante ese crossover trial , si has podido instalar office xp y funciona bien es que debe hacer bien su trabajo , ahora el precio si que llama atención bueno no lo veo como un impedimento o que me parece mal que cueste esa cantidad, en modo trial debe tener algunas limitaciones imagino con respecto a la versión full, le daría una oportunidad si su costo fuese un poco menos quizá 30 pero en fin ,me parece que hay otras alternativas no sé si el proyecto cedega aún continua con vida , playonlinux es una interesante opción ya que utiliza scripts personalizados , saludosxd.

      Me gusta

  10. Yo he instalado varias veces el Office 2007 en Linux Mint con PlayOnLinux, pero ahora que estoy usando Mint como sistema operativo principal, trato de usar Google Docs o LibreOffice, que me han dejado encantado, especialmente la ultima versión de LibreOffice que abre perfectamente los .docxCuando hago algo colaborativo Google Docs y cualquier otra cosa el LibreOffice, exportando a PDF siempre (un muy buen consejo).Yo también he sentido esos días de frustración, pero eso solo me alejo una o 2 veces de Linux, cuando iba empezando, ahora no lo dejo.

    Me gusta

  11. En primer lugar agradezco sus comentarios, no enumero con tal de que no ofender a alguien, por dejarlo en el tintero accidentalmente.Me agrada mucho ver que en base a una experiencia personal y compartirla con ustedes, surge tanta colaboración que no se limita a mi beneficio, sino de la comunidad.Voy a probar Playonlinux, y compartiré los resultados, tengo como meta a corto plazo, deshacerme del dualboot.

    Me gusta

  12. Una pena que tengamos que seguir dependiendo de MS Office… he trabajado con LibreOffice 4 y TODO lo que hago en Word o en Impress cuando lo abren con MS Office es un desastre y lo mismo, las presentaciones hechas en PowerPoint no se pueden ver bien en LibreOffice y los documentos no guardan todas las características de edición.Conclusión: Me tocó en una máquina virtual, instalar MS Office para poder trabajar con documentos .doc; .docx; .pps; .ppsx; .ppt; .pptx porque con Playonlinux o con Wine al poco tiempo comienza a dar cuelgues.Calligra aún le falta para poder trabajar sin problemas y AbiWord es un remedo de procesador de texto.

    Me gusta

  13. Hay que ser muy valiente para abrir los archivos de MS office en LibreOffice o similares. Mis últimas incursiones fueron desastrosas. Preparaba mi curriculum perfectamente con Libreoffice y lo llevaba a imprimir. Cuando abrían el archivo con MS Office aparecían todos los textos descolocados, vamos que la compatibilidad era de un 75%…. pero ese 25% restante era suficiente para arruinar el archivo, jeje.Por otra parte, Wine es una ayuda aunque no la solución definitiva. Ahí nos toca vender nuestra alma al diablo y crear una máquina virtual con Win o un arranque dual, aunque nos pese.

    Me gusta

  14. Para mi desgracia ha sido la opción más sencilla que he encontrado. Me consuelo pensando que solo le vendo el 50% del alma al demonio. Y si he visto esas desconfiguraciones aún en texto plano.

    Me gusta

  15. Hola¡¡Yo uso openSUSE y no tengo tantos problemas como les da wine a ustedes.todos los juegos como starcraft, wow, diablo III, warcraft III y II, league of legends… todos funcionando perfectamente con wine y sin playonlinux.En suse le dices de instalar wine ( zypper in wine ) y ya con eso instalo lo que quiero como si fuera en windows, wine en suse se instala con estructura de 32 y 64 bits.No se veo muchos problemas con lo fácil que es hoy instalar con wine, incluso ejecutar ejecutables .net del visual.A las malas usa el playonlinux si te es tan difícil aquí instalar, que posible por supuesto que es, todo es saber lo que se hace.Un saludo.

    Me gusta

  16. Pues yo estoy de acuerdo con el autor de este artículo (me gustó mucho la forma cómo lo escribió). Cuando uno busca información acerca de la instalación de Wine, todo parece fácil, todos tienen éxito en su instalación. Pero en la práctica, cuando uno lo hace, las cosas no son así. Nunca he tenido la experiencia de instalar Wine, según las instrucciones que leo en alguna página, y que no salga un mensaje extra en mi instalación (el cual no aparece en la instalación recomendada en esa página). La instalación de Wine depende de la versión que uno está instalando, si es 1, 1.1, 1.2, 1.3,,, etc. También depende de la distribución que estoy instalando, por ejemplo si es Ubuntu, pero además también depende de la versión de ese Ubuntu, si es 10.04, 10.10, 12.04, 12.10, 13.04, 13.10, etc…. lo mismo con las otras distribuciones, y luego al momento de instalar algo, por ejemplo el Office 2007, depende de la versión de ese programa, ya que uno consigue varias versiones para descargar. Y cuando ocurre un error, y tengo que desinstalar el Wine… todos dicen "es super fácil", pero resulta que nada funciona como lo dicen, y al final todo se convierte en un terrible laberinto. Yo necesito especialmente 3 programas de Windows cuando estoy con Linux, y no he podido dejar definitivamente Windows porque siempre alguno de estos 3 programas me falla cuando lo intento instalar en Ubuntu, Kubuntu, Fedora, Mandriva, PCLinux, etc. Pero no quiero desanimar a nadie, me gusta mucho Linux, y sigo intentando lograr eso. En este momento comparto mi tiempo con Windows y Linux, pero espero que pronto llegue el momento cuando el Wine se convierta en un programa más compatible con estos programas, por eso ansiosamente espero cada nueva "reléase" de las distribuciones, para probar si Wine me funciona como debe ser.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s