Geeko y compañía

Han sido dos semanas intensas. Uno, por muy crecidito que esté ya, sigue albergando en su interior a un niño que mamó de la teta del equipo de la casta y el coraje, curtidas las posaderas en aquellos escalones de cemento armado, con mucho sol y alguna que otra lluvia, junto a los mismos incoercibles, auténticos Guardianes de Nervión. Por mucho que pueda reconocer que el fútbol actual vive en la desmesura, que los problemas de muchas personas son de una infinita importancia al lado de este circo mediático y de millonarios, el niño del Sánchez-Pizjuán sigue estando ahí. Permítanme que me dé el gusto de utilizar este pequeño espacio personal en la red para gritarlo a los cuatro vientos: gracias Sevilla, por haberme dado tanto.

Pero, ¿esto no era un blog de Linux? Sí, de GNU/Linux, pero también un blog personal. Ya pueden mis lectores odiantes de la fe palangana y/o balompédica, si es que tengo alguno, borrarme con mueca de asco de sus marcadores. Hala, con Dios. Venía hoy a escribir acerca de mi experiencia con openSUSE como sistema único en mi equipo de sobremesa y el primer párrafo que me ha salido pues, qué quieren que les diga, ha resultado como ha resultado. Lo dejo ahí, pero es que tanto morderse la lengua y aguantar a anormales por las redes sociales cansa una mijita. No se arañen más la cara que hace pupa. Vamos con Geeko.

Lo primero es lo primero, así que lo suelto sin más dilación: Geeko vuelve a tener compañía. Recuerden que había hecho una copia de seguridad de mi disco duro SSD, el cual tenía instalados Windows 10 y Linux Mint 17.3 Cinnamon. La situación hoy ha cambiado. Han vuelto los de Redmond… pero Geeko no se ha ido. El reto consistía en aguantar con openSUSE Leap 42.1 como sistema para todo, recurriendo a Wine en caso necesario. Máquinas virtuales con Windows, pues como que no, porque no soporto la virtualización que se come los recursos con voracidad y no sirve para jugar. Si hay que ir se va, pero ir «pa ná» es tontería. Traducción: para instalar Windows en Virtualbox, lo instalo en hardware real y a otra cosa.

Lo que he echado en falta en openSUSE

Se podría resumir en dos palabras: muy poquito. Todo lo más, un par de cosas, pues al fin conseguí instalar Spotify en la distro del camaleón gracias a las siempre útiles indicaciones que uno encuentra en los foros comunitarios. Con Acestream no hubo suerte, aunque me sirvió para probar de primera mano lo que es tener un repositorio propio en OBS y lo frustrante que resulta el intentar durante horas hacer funcionar algo que no está hecho para la distribución que uno usa. Es lo que más me molesta de la diversidad linuxera… la existencia de unos mínimos estándares se me antoja ya imprescindible para avanzar. Algo que nunca llegará y, por eso, amén de otras cuestiones externas, el año de Linux en el escritorio siempre será el que viene. Le tenía fe a los paquetes Snap de Ubuntu, mas me da que va a tardarse una eternidad en convertir eso en un estándar, si es que alguna vez sucede.

Acestream es, por tanto, el único programa que empleo habitualmente que no fui capaz de instalar en openSUSE. Y es una falta menor, dado que suelo darle uso en el salón y no en la habitación donde tengo el equipo de escritorio. Mientras tenga Linux Mint en el portátil, donde Acestream funciona de fábula, no supone problema alguno. Cuestión diferente es la de los juegos. En concreto, aquellos de Steam que, no existiendo para GNU/Linux, se deben utilizar bajo la versión para Windows, que en mi caso anda en Wine con PlayOnLinux. El rendimiento es bastante bueno, si acaso un puntito por debajo, del que se logra en el sistema de Microsoft. Sin embargo, hay programas auxiliares y utilidades que no corren ni para atrás. Uno de estos ejecutables es el que permite actualizar la base de datos de Pro Evolution Soccer a la temporada actual, que recién acaba – seguimos hablando de fútbol, después de todo – lo cual es importante para jugadores quisquillosos como yo.

En resumidas cuentas: pelín menos de rendimiento e imposibilidad de lanzar ciertos programas, lo cual me lleva las típicas preguntas de siempre: ¿para qué molestarse? ¿Por qué auto-limitarse si se dispone de licencia de Windows? O aunque ésta no se tenga, Windows 10 se puede descargar y el único precio a pagar por no activarlo es una marca de agua que apenas se percibe. Por ideario… no sé, ya eso es harina de otro costal. Mi intención con este experimento no era satisfacer la demanda romántica del usuario exclusivo de un sistema operativo libre. Me centré únicamente en lo práctico y, en ese aspecto, creo que el arranque dual es mucho mejor.

Y sin embargo me quedo con el Geeko

Aunque restauré mi disco duro original gracias a Clonezilla, apenas un rato de uso de Linux Mint 17.3 Cinnamon – pedazo de sistema, estable y sencillo – me hicieron echar de menos al entrañable camaleón. Ya dispongo de Linux Mint en el portátil, donde me permite hacer aquello para lo que uso ese ordenador, con total libertad y sin cortapisas a la instalación de Acestream. Esto no ocurre en openSUSE, pero como sistema de escritorio con su Plasma 5 pulido y la adición de los geniales iconos de Fabián, se alegra la vista. Uno está hecho a KDE, después de todo. «¡Distro hop!» y ale, cambiamos Linux Mint por openSUSE. Santas Pascuas.

 

Plasma 5 en openSUSE
Mi escritorio Plasma 5 en openSUSE Leap 42.1 con los iconos Antü

 

Como ya estoy más quemado que los palos del churrero, no voy a empezar con la retahíla de motivos por los cuales openSUSE mola mucho y Linux Mint un poco menos. O Chakra y sus limitaciones, lo mismo da. Todos tienen algo que les falta a los demás. Grandes sistemas inacabados donde falta un punto para la cuasi perfección, eso que podríamos conseguir si atendiésemos un poquito a los estándares y no existiese la imperiosa necesidad de tirar cada uno para un lado, muchas veces mirando su ombligo sin importar nada más. Yo quiero un «FrankenLinux», con el aspecto y la versatilidad del Plasma 5 de openSUSE, la buena integración con la nube de Gnome en Antergos, la popularidad y cuota de uso de Ubuntu o Linux Mint, la estabilidad de Debian, la vertiente innovadora de Fedora, la comunidad de Chakra… Nueve años después, sigo buscando sin hallar. Y lo que te rondaré, morena. Porque eso es algo que no existe. Y si existiera, sería perfecto para mí, pero no lo sería para otro.

Conclusión que saco de las dos semanas de experiencia exclusiva «opensusera»: me encanta la distro, tanto que sigo usándola. Su estabilidad y su Plasma 5 donde todo funciona bien me han ganado para la causa. En otras implementaciones del escritorio KDE, es decir, en otras distribuciones, sigo encontrando errores aquí y allá, a veces relacionados con el dichoso systemd (dichoso es un eufemismo para no afear demasiado el texto con términos soeces) y otras con el propio Plasma 5. En openSUSE todo parece ir bien, al menos por el momento. Otro gallo cantaría si tuviese que escoger un único sistema para usar exclusivamente, por narices. Tendría que ser, todavía a día de hoy, año 2016, el de Microsoft. Afortunadamente existe el arranque dual y uno puede disfrutar de lo mejor de ambos mundos a voluntad.

Salud y Geeko para todos

19 comentarios sobre “Geeko y compañía

  1. Enrique que buen texto, creo que los que seguimos tu blog lo hacemos por esa forma de contar historias de una manera tan entretenida que contagia la pasion por la distro que usas. Si hasta me han dado ganas de darle otra oportunidad a Opensuse….. pero no, no con este equipo, tal vez en un futuro cuando lo cambie. Es que ya tres intentos y tres desastres que no fueron ocasionados por mi me dejan claro que esa distro y este portatil no se llevaran.
    Por otra parte recuerdo los tiempos cuando eras reacio al plasma 5 y no querias cambiar kde4 por nada. Pero plasma 5 tiene lo suyo y enamora. Por ese mismo motivo no entro mucho a linuxmint.
    Yo tambien espero al Frankenlinux pero solo pido la experiencia de uso de Chakra y su modelo semirolling con la disponibilidad de progrmas de ubuntu y creo que la respuesta sera KDE Neon, un KDE a la ultima desarrollado por «la pesada» de los desarrolladores de KDE y la increible disponibilidad depaquetes .deb con un nucleo estable LTS. Esperemos que este Frankenlinux no termine como el de las peliculas.
    Gracias y saludos.
    Ahh y espero que RoBertucho no se pase por aca

    Me gusta

    1. Gracias, como siempre, por tus comentarios. Veremos si es posible que esa nueva distribución se acerque a lo que buscamos. En cuanto al plagiador ese, dudo mucho que le interese nada de lo que publico. Hace tiempo que solamente sirvo para contar historietas personales. Los artículos técnicos nunca han sido lo mío y de un tiempo a esta parte, todavía menos.

      Me gusta

  2. Yo hace un mes que dejé de usar OpenSUSE en el único equipo que la tenía, y lo cierto es que mentiría si dijera que no lo extraño un poco, sobre todo ese Plasma integrado de manera sublime. Pero por otra parte también hay detalles que me recuerdan por qué en el último año me he visto «empujado» hacia Kubuntu, aparte de por un mejor soporte de terceros para con la base Ubuntu, cosas como incluir absurdamente hasta tres gestores de redes en el sistema (Network Manager, el propio de YaST, y Wicked), o la gestión de repositorios, cuya mezcla de distintas versiones de un mismo paquete a veces te obliga a meter mano para resolver los conflictos de dependencias, o un error un poco raro con la aplicación MEGAsync que no sé si se da con otros equipos (o con una reinstalación) pero que al configurarse para que se inicie al arrancar el sistema, el icono de la bandeja del sistema indica permanentemente el mensaje «Iniciando sesión…», obligando a cerrar la aplicación y abrirla de nuevo para funcione como es debido, o por ejemplo, aunque esto ya es una cuestión de gustos particular, que las actualizaciones tengan que instalarse sí o sí directamente desde la bandeja del sistema y no te dé la opción de configurar para que las actualizaciones se visualicen al menos con el clásico Apper. Sí, ya sé que son pequeños detalles la mayoría, pero es en los detalles donde muchas veces está la diferencia, y yo también soy un poco quisquilloso.

    Por cierto, ¿cual es el widget de tiempo que estás usando? porque hasta ahora en Plasma 5 andábamos un poco huérfanos de widgets de tiempo decentes.

    PD: Sevillista seré hasta la muerte… pero, a riesgo de pecar de ambicioso confieso que el final de temporada se me ha antojado agridulce. Porque es estupendo ganar la UEL por 5ª vez y 3ª consecutiva, con su correspondiente clasificación para la próxima Champions, algo que por cierto creo que es un premio demasiado grande para lo que ha merecido el Sevilla por su temporada liguera, donde recordemos que ha sido ¡el único equipo! que no ha ganado un solo partido fuera de casa, y eso teníamos que haberlo compensado ganando también la Copa del Borbón… en la que a pesar del rival, me pareció inaceptable jugar más de una hora con un tío más y no haber sido capaz de meter ni un gol… mención aparte de la ultra-estúpida auto-expulsión de Carriço. Lo sé, quizás exijo demasiado.

    Me gusta

    1. Comenzando por lo más importante, el SFC, te diré que la exigencia es lo que nos diferencia de otros equipos que tenemos en mente y la que nos ha llevado a ganar tanto en tan poco tiempo. Dicho esto, a mí también me jodió lo de la final de Copa, pero es que es el Barça y sus millones, donde juega un tipo que se inventa un pase de gol de la nada y donde jugar con 10, o hasta con menos, casi que ni se nota porque los demás se echan el equipo a la espalda. Vaya partidazo de Piqué (no le recuerdo uno igual), Busquets o Iniesta. Es lo que hay, demasiado hemos hecho para la plantilla de 12 o 13 tíos válidos que tiene Unai. En fin, ellos son mejores, como debieron pensar los del Liverpool el miércoles pasado sobre nosotros. Yo estoy muy contento por lo conseguido.

      Lo que me cuentas de openSUSE, me pasa algo así últimamente con Chakra. Por ejemplo, no entiendo por qué es la única distribución donde, al iniciarse qbittorrent, me da error en todos los archivos que estoy compartiendo y me obliga a quitar el programa y volverlo a lanzar. Esto solamente me pasa en Chakra. Al igual que otro error de systemd al apagar el equipo, que hace que se pegue 90 segundos cerrando no se qué tarea. Esto no me pasa con el Geeko. En el tema de los repositorios, tienes razón, todo es más complicado en openSUSE. Sin embargo, es cuestión de acostumbrarse y ahora mismo no me molesta eso.

      El widget es plasma5-weather-widget. También hay otro de Yahoo weather, pero el primero me gusta más.

      Me gusta

      1. Lo de los 90 segundos para cerrar una tarea también me ha pasado a mí, pero en OpenSUSE! en una de esas veces que vi que tardaba mucho en apagarse, pulsé Esc para ver lo que estaba pasando por debajo, y por lo visto tenía que ver con el demonio de TeamViewer. No me pasaba siempre, era algo totalmente aleatorio. No sé si tendrá algo que ver con lo que te pasaba a ti, pero eso, de momento, sólo lo he experimentado en OpenSUSE.

        El widget de tiempo ¿es el que recoge los datos de yr.no? es que por ese nombre no hay ningún paquete en los repositorios de Ubuntu, lo que hay es un plasma-widget-cwp, pero no es el mismo que el que tú tienes.

        Me gusta

  3. Otro buen artículo que me he leído sin respirar 🙂 Supongo que a casi todos nos gustaría un «frankenlinux» con todas las características que queremos pero naturalmente esto no existe y sería distinto para cada uno. La búsqueda de la perfección está condenada al fracaso creo yo. Otra cosa es que aceptemos las limitaciones que podamos encontrar y les busquemos solución si es posible.
    Creo que más o menos es lo que hacemos todos.
    Gracias por escribir y te sigo leyendo.

    Me gusta

    1. Ciertamente, ese «FrankenLinux» también tendría fallos. Es algo inherente al ser humano. Pero da un poco de rabia encontrar buenas características en ciertos escritorios que no se dan en otros, o cualidades de unas distribuciones que otras no tienen. Es lo que peor llevo de la enorme diversidad de GNU/Linux. Qué se le va a hacer, son peajes que hay que pagar en defensa de la libertad. Gracias a ti por leerme.

      Me gusta

  4. Hola Enrique: Va mi segundo comentario para el blog. Francamente, aunque KDE y Plasma me encantan, nunca OpenSuse me logró convencer del todo…. Lástima los problemas con Chakra, sin embargo a mi modo de ver, Manjaro entrega el mejor Plasma 5 por el momento.

    Kubuntu 16.04, la probé en Live y en Virtual. No me convenció. Mal !! Muy mala LTS. 12.04 y 14.04 van mejor. Espero al Plasma de Linux Mint 18, también a Cinnamon (aunque no me guste el cochino systemd).

    La otra que puede traer un Plasma 5 muy refinado: Mageia 6. Lástima que viene muy retrasada, sin fecha hasta ahora. Gran Abrazo !!

    Me gusta

    1. Perdón. Recién lei de nuevo tu revisión de Kubuntu 16.04. Nada que objetar. Mal yo por no recordarlo. De Ubuntu con Unity ni hablo. No es para mi, Unity nunca me gustó. Y Gnome 3 tampoco !!

      Me gusta

      1. El problema que va a tener Linux Mint 18 es que se va a basar en una LTS que ha venido con muchos problemas desde el principio. Con el paso de las semanas se irán solucionando y la distro se estabilizará, pero hasta entonces… Por lo que he leído, toda la saga Xenial Xerus (Kubuntu, Xubuntu, etc) sufre de errores que no estaban en las anteriores ediciones. Regresiones y la doctrina del software RERO, me temo.

        Me gusta

        1. En el último boletín de noticias, Clem lo indicaba claramente:

          «The BETA release for Linux Mint 18 is expected in June. No particular dates will be given and the ISOs will come out “when ready”.»

          Se publicará cuando este lista, sin fecha. Y yo, así lo espero.

          Saludos,

          Me gusta

  5. Me alegra ver que dos «distrohoppers» de pro, curtidos en mil y una ISO, como tu y Yoyo hablan maravillas de la única distro que puebla vis variados (dos) equipos.

    Tanto Tumbleweed en el portátil como Leap en el de sobremesa me dan todo lo que necesito. Un sistema GNU/Linux, robusto, fiable, bonito y funciona.
    Detrás del código se «esconde» una comunidad grande, con foros, listas de correo activas, con info y aportes…

    sólo me queda decir: «have a lot of fun! «

    Me gusta

    1. «Robusto, fiable, bonito y funcional». No hace falta añadir más, perfecta descripción de lo que es openSUSE. Es quizás la distro donde encuentro más equilibrio entre todo lo que la compone. Una de las grandes.

      Me gusta

Deja un comentario