Fedora 18: fue bonito mientras duró

Febrero se escribe con f de Fedora, porque así lo han querido los lectores del blog, que han elegido a la distribución comunitaria base de Red Hat Enterprise Linux como la favorita para ser instalada y probada a fondo. Mis aventuras y desventuras con la distro del sombrero de Indy son conocidas por los habituales de por aquí: malas experiencias, malas sensaciones y cierta incomodidad a la hora de usar Fedora como distribución por unas pocas horas. Para mí, la prueba que nos ocupa era una suerte de consagración definitiva, para bien o para mal, de mi impresión de este sistema. Usarla durante un mes entero podía acabar por fin con los recelos que me provocaba. Nótese el tiempo verbal empleado…

Y lo escribo en pasado porque es eso, pasado, lo que Fedora representa en mi equipo. Ni dos días ha aguantado la distro. Eso sí, durante el día de ayer, que empleé en instalarla, configurarla y hacerla más usable para mí, Fedora 18 Spherical Cow se comportó con bastante estabilidad, quitando un par de reportes de error, simplemente incómodos, que no afearon del todo la experiencia. Hoy, cuando me aprestaba a continuar con el uso y disfrute, Fedora hizo “catacrac” y hasta aquí hemos llegado. Vuelta al redil de Chakra, donde me siento como en casa, para escribir estas líneas e intentar explicar qué conclusiones he sacado de Fedora y qué ha podido motivar que la distro se niegue a arrancar. Allá vamos.

Instalación
¿Qué decir del recién estrenado relevo de Anaconda como instalador de Fedora? Para resumir, podríamos catalogarlo de extremadamente sencillo en general y tremendamente complicado en parte. Sencillo en cuanto que bastan unas pocas preguntas para dejar configuradas la mayoría de opciones del sistema. Complicado porque la parte destinada al particionado es poco clara, ineficiente y conlleva un alto riesgo de pérdida de datos. Es mi opinión, forjada desde el rato que me llevé pensando qué tenía que formatear y montar y qué no. Tal vez sea el novedoso aspecto y lo reticentes que a veces somos al cambio, pero no me gustó la forma de abordar algo tan delicado como es dar formato y particionar el disco, especialmente para un usuario poco experimentado.

Salvada esta parte, el resto es una balsa de aceite. Una rápida instalación de menos de diez minutos y un par de pantallas de post-instalación nos llevan con celeridad al primer inicio de nuestro nuevo sistema fedoriano. Compruebo con satisfacción que Grub ha reconocido y configurado correctamente las entradas correspondientes a Windows 7 y Chakra. La entrada al sistema me muestra un fondo de pantalla de tonos azulados y mi viejo “amigo” Gnome 3, con su barra superior, sus favoritos y demás. Fedora ha reconocido mi gráfica integrada AMD/ATI y se inicia con los controladores libres, como no podía ser de otra forma, dada la filosofía de la distro. Por desgracia los drivers libres actuales son eso, una desgracia, y mi pantalla se llena de extrañas rayas y efectos oscuros en las ventanas que no son achacables a Fedora en sí, pues lo mismo me pasó en su día mientras probaba Gnome 3 en Arch Linux.

Esta misma filosofía que comento es la que nos entrega Fedora libre de códecs multimedia, flash y del resto de elementos que son imprescindibles para usar el ordenador. No es nada nuevo, no es nada malo, simplemente se precisa pasar un ratillo configurando cosas y descargando paquetes. En principio Fedora no me avisa de la existencia de actualizaciones, pero vaya si las hay: basta hacer un sudo yum update para darse cuenta. Con nuestro sistema ya actualizado, podemos proceder a usar alguna utilidad que nos haga más llevadera la tarea de dejar Fedora lista para la acción, aplicación que en mi caso se llama Easylife y es proporcionada por la comunidad brasileña. Este script habilita el popular repositorio RPMFusion y nos da a escoger qué queremos instalar desde el mismo.

Tras veinte minutos de arduo trabajo de mi procesador y mi conexión ADSL descargando e instalando paquetería reinicio el sistema sin mayor dificultad. Puesto que deseo librarme de las inconsistencias gráficas que aparecen en mi pantalla no me queda otra que instalar los controladores Catalyst, y lo hago siguiendo este tutorial de Xenode Systems. Pese a que en los comentarios al citado tutorial hay lectores que reportan incompatibilidades, todo salió bien y tras reiniciar tenía Fedora completamente operativa y con unos FPS en glxgears de 2000, aproximadamente, esto es, los mismos que obtenía con Unity y Compiz en Ubuntu 12.10.

Navegación
En Fedora me encontré con Firefox 17 que se actualiza a 18. En principio no trae flash, pero se instala fácilmente usando el script que veíamos más arriba. También probé Chrome y ambos funcionaron perfectamente bien.

Vídeo
El reproductor de vídeo, también conocido como Tótem, se quejaba de la falta de complementos para los archivos MP4. Pese a ofrecerse a buscarlos no encontraba nada. La solución fue instalar VLC y olvidarme de Tótem.

Música
Rhythmbox 2.98 es el reproductor de audio predeterminado de Fedora y funciona bien. Poco más que añadir.

Ofimática
Libreoffice 3.6.3 preinstalado pero en inglés. Ni siquiera tuve tiempo de buscar el paquete en español, tarea que pretendía realizar hoy cuando Fedora se inmoló.

Fotografía e imágenes
Como ya es habitual, Shotwell viene instalado y funcionando, en concreto su versión 0.13.1 y Gimp está disponible en los repositorios.

Gestor de software
Me costó un poco encontrarlo, se trata de gpk-application aunque viene con el nombre de “Software” a secas. Ayer no me avisó de ninguna actualización, pero sí lo hizo esta mañana y maldita la hora, vistos los resultados.

Reconocimiento de hardware
Muy bueno, como suele ocurrir con esta distro. Detección automática y veloz de la impresora, escáner y webcam.

Navegador de archivos
El nuevo Nautilus se denomina, simplemente, “Archivos”. No me molesta su excesiva simplicidad, incluso me gusta y no entiendo mucho que se le haya atacado tanto, la verdad. Pero bueno, es cuestión de gustos personales. En lo concerniente a su funcionamiento no tengo ningún pero que ponerle, conectó mediante Samba con mi portátil y fui capaz de reproducir vídeo en streaming. Los dispositivos de almacenamiento (pendrive, tarjeta SD, disco USB externo) los reconoció y montó de forma automática. Lo que me llamó la atención – también pasaba con Gnome 3 en Arch – es el chasquido que produce la inserción y extracción de cualquier dispositivo USB, un molesto sonido como de estática. Extraño como poco.

Gestor de arranque
Ya indiqué antes que Grub reconoció sin dificultad a los otros dos sistemas que había en el equipo. Sin embargo no fui capaz de encontrar ninguna utilidad que me permitiese editar el menú de arranque, ya que el Grub Customizer que intenté instalar no conseguí que iniciase.

Estabilidad y suspensión a RAM
En este apartado pretendía otorgar a Fedora la máxima puntuación, pues a parte de dos avisos de SELinux tras correspondientes errores en aplicaciones eran todo lo que podía poner en el debe de la distro a este respecto. Pero eso era ayer, hoy la cosa cambió del todo.

Y Fedora hizo “crack”
Tras iniciar esta mañana el equipo y entrar en mi escritorio se me advierte de la posibilidad de instalar varias actualizaciones, 46 para ser exactos. En un primer momento me extrañó, pues ayer no recibí notificación alguna en todo el día y ya pensaba que no estaba instalado o activado el avisador de actualizaciones. Acepto lo que se me propone, y mientras se descargan los paquetes abro Firefox. Pincho con el botón derecho en un enlace que me disponía a abrir en una nueva pestaña y… congelación absoluta. Ni responde el ratón, ni el teclado, ni nada de nada. Como compruebo que todo ha dejado de funcionar y no sigue adelante la descarga de paquetes (la luz del router está fija) hago un “hard reset” y cruzo los dedos.

Y hasta aquí llegó. No hay forma de entrar de nuevo a Fedora y lo único que obtengo es una pantalla negra. Si abro un terminal y entro, al intentar iniciar el servidor X se queja de la falta de no se qué librería. Me da igual, la que sea. La cuestión es que apenas se había iniciado la descarga de paquetes, con lo que no se había podido instalar nada nuevo. ¿Qué es lo que ha podido pasar?

Me hago la pregunta de modo retórico, pues ni en broma estoy dispuesto a investigar la cuestión, al menos no por el momento. Es lo que siempre me termina pasando con Fedora, simplemente falla. A mí personalmente me falla y ya pueden venir miles de felices usuarios de la distro a decirme lo equivocado que estoy que mi experiencia con ella no va a cambiar. Es la que es, la que ha sido siempre.

Con el tan debatido abanico de posibilidades que tenemos en Linux me resulta absurdo insistir una y otra vez con una distribución que no me funciona bien. Ni en este hardware ni en el anterior. Algunos sostienen que Fedora es poco más que el banco de pruebas que utiliza Red Hat para sacar mejores versiones comerciales. No lo sé, pero parece que la estabilidad de esta última versión está quedando un poco en entredicho, es algo que se comprueba con solo dar una vuelta por las numerosas revisiones que pululan por la red. Yo pretendía ser la nota discordante y “arreglar” mi relación con Fedora. No pudo ser, pero fue bonito durante el día que duró. Si de aquí a quince días se me pasa intentaré probarla con KDE, entre tanto estoy muy pero que muy a gusto en Chakra. 7’95 para la vaca esférica, solo ligeramente mejor que la ternera. Un saludo.

72 comentarios en “Fedora 18: fue bonito mientras duró”

  1. Hola Sahdow,Un lástima tus pruebas con Fedora, a mí me paso algo similar en la anterior, todo bien hasta qué en una actualización algo paso con los drivers de ATI y nunca más se supo, probe con KDE pero no me gusto, ademas instale sobre BTRFS y tenía problemas para aaceder a esa carpeta desde otras distros.Opensuse para mi tiene el mejor KDE pero para gustos los colores.¿Qué distro va a ser tu proximo abordaje?, Qizas seria buena idea testar una misma distro en equipos diferentes y por personas diferentes.Archbang va a causar baja en mi equipo y estoy buscando candidata a substituirla.Quizas Crunchbang, Elive o Antix cuando vean la luz las versiones definitivas no se ya veremos.Un saludo.

    Me gusta

  2. Probé Fedora 16 y 17 con Kde y marchaban bien en mi ordenador, pero tuve muchos problemas con GRUB y al final desistí de esta distribución precisamente por mis problemas con GRUB.Lástima que no hayas podido averiguar por que cascó Fedora en tu ordenador.D'Artagnan.

    Me gusta

  3. Yo he sido usuario de Fedora desde su versión 12 y también tengo una tarjeta gráfica ATI, así que entiendo la frustración que causa que de la nada Fedora decida no arrancar. Por lo que mencionaste lo más probable es que el problema se deba a los controladores privativos de ATI, desgraciadamente no es una distro que se lleve muy bien con los controladores privativos y sus constantes actualizaciones suelen generar inestabilidad en ese aspecto, sin mencionar que esta ultima versión ha tenido muchos más problemas sobre todo en el escritorio GNOME, incluso yo contemplé dejarla.Si un día vuelves a darle una oportunidad no instales los controladores privativos y mejor optimiza los libres (en el blog de Xenode Systems dicen como hacerlo), y si decides dejarla para nunca más volver no te juzgo, en distros hay de todos los sabores.Saludos.

    Me gusta

  4. Pues mira que a mi me parece que Fedora es la distribucion mas especial, la que mas potencial tiene y la que podría superar a Ubuntu si Red Hat trabajase un poco mas los detalles.Un soporte de 18 o 24 meses en vez de 13 o no actualizar el kernel cada poco sería mejor.Es como un deportivo sin control y ubuntu tiene peor motor pero mejor carroceria

    Me gusta

  5. Al final hacías bien en suponer que no iba a ser nada fácil el utilizar esta distro en tu hardware.Lo que me resulta curioso es que leo a muchísima gente quejarse de la poca estabilidad de Fedora 18, algo que yo en cerca de un mes no he notado. También comentar que todas estas opiniones las he leído con la versión con Gnome. Igual por la razón que sea los conflictos existen debido a la utilización de este escritorio, porque como digo y siempre en mi caso personal, con KDE ni un problema.

    Me gusta

  6. @JoseAn: ya me gustaría poder contar las experiencias de más personas, pero por el momento solamente estamos Vicente y yo, a cual más ocupado. Lo ideal sería hacer del blog una comunidad de compulsivos distro hoppers, pero es lo que hay. Sobre tus candidatas a reemplazar a Archbang, de Antix ni idea, Elive tienes que pagar para instalarla definitivamente y Crunchbang siempre me ha gustado mucho. Yo escogería esta última, es más amigable que Archbang con el único pero de que se actualiza con menos frecuencia.@D'Artagnan: todo se andará, ya estoy haciendo averiguaciones sobre qué ha fallado, no lo puedo remediar :)@Yoyo: igual que Ubuntu ;)@Maw: lo que no entiendo es que acababa de empezar a actualizar, estaba en la fase de descarga de paquetes, de modo que no dió tiempo a hacer nada. Si hubiera actualizado el kernel o los drivers lo entendería, pero es que no fue así. Fedora arrancaba y de repente ya no ??? Seguiré investigando.@Chema: esto es el eterno dilema, estabilidad vs bleeding edge, las dos son incompatibles por definición. Aunque en Arch se aproximan mucho a una distro estable y a la última.@INDX: sabíamos que pasaría esto 🙂 Y también he leído alguna revisión con KDE donde Fedora 18 sale mal parada. De todas formas, lo de AMD con Gnome 3 alcanza proporciones dramáticas, es infumable, no sé de cuál de los dos es la culpa pero el resultado es lamentable.

    Me gusta

    1. Si no recuerdo mal Elive te pide donación en la versión estable, si tienes un live cd de una versión de desarrollo si te permite instalar y actualizar. Pero no se hace tiempo que no publican nada(hasta hace un par de semanas). Y por lo que veo siguen sin sacar un sistema para 64 bits. No se lo comprobaré.

      Me gusta

  7. ”esto es el eterno dilema, estabilidad vs bleeding edge, las dos son incompatibles por definición.”Aqui yo daría un ejemplo que, en mi oopinion, se ajusta muy bien a cada opción:- esstabilidad: PCLinuxOS- bleeding edge: SabayonEs verdad, la tentación es tener siempre “lo ultimo”. Yo también lo busqué. ;D Por eso me fuy corriendo al sitio de Sabayon nada mas salir la ultima version.Y… fracaso total. Muy inestable. Al menos la version de 32 bits y en mi hardware (aunque, si bien, mi desktop tiene unos cuantos años, tampoco es tan pasado que no pueda correr de manera digna cualquiea distro…).Ahora ya estoy currado. ;DAsí que la election mia es la estabilidad: PCLinuxOS.El kernel no es lo ultimo – 3.2 y está en fase de testing 3.4. Pero, ¿cual es en realidad el beneficio de tener el ultimo kernel? ¿Cuan grande es la diferencia?Pero, por lo demás…Si, uno podría reprochar que las actualizaciones pueden tardar un par de semanas más que en otras distros. Pero, teniendo en cuenta que el equipo es muy pequeño, es una marravilla lo que hacen.Y volvemos a la pregunta: ¿tanto importa un desfase de 2-3 semanas?Y es un rolling release! ¿En qué es mejor un Ubuntu LTS? ¿O Debian? ¿O Slackware?…Haeé yo, también, mis propuestas: estas dos distros. Y otra que no pude probarla en live porqué hay que introducir ususario y contraseña pero no las facilitan y todo lo que he intentado no funciono; tal vez tu tengas más suerte… :DSe trata de ROSA. He leido cosas buenas sobre esta distro, aunque es muy joven. Y parece que el look de su KDE no tiene igual; parece de otro mundo…Un saludoIka

    Me gusta

    1. PCLinux es una buena opción , es cierto que las actualizaciones tardan un poco en llegar pero no hay prisas , ayer justo estaba actualizando mi querido pclinux 600 megas en descargar , el kde 4.9.5 y otros paquetes más , y pues valio la pena , mi sistema sigue estable , sin problemas y ligero , eso que no lo he optimizado aún , le he dado 200 gigas y a parte de los usos que le doy diario como navegar, hacer documentos , ver videos y escuchar música pues le voy a poner una máquina virtual para instalar un curso de idiomas que un pariente me ha regalado. Saludos xd

      Me gusta

    2. A mi pclinuxos no me convenció por dos cosas: no soporta gnome, y la veo sobrecargada queriendo abarcar demasiado (si no recuerdo mal, usaba paquetería .rpm con gestor apt-get), no me convencen las distros que ofrecen dos o tres programas que hacen lo mismo (tipo pinguyOS por ejemplo), acaba siendo una mezcolanza que no me convence…Sin embargo, creo que es una buena distro para empezar.

      Me gusta

    3. bueno te diré que yo uso la versión monty y pues es un DVD que viene con KDE y muchas aplicaciones de todo tipo , pero también hay una versión KDE de 1.3 gb y una versión mini KDE que cabe en un CD-ROM , en él te viene un KDE mínimo al cual le agregas sólo lo que necesitas , pclinux ofrece KDE como su entorno principal pero también hay sabores como pclinux con xfce y lxde, y acabo de ver que ya hay una versión de 64 bits , madre mía , tengo que probar esa versión de 64 bits xd. En cuanto a pinguy me gusta la personalización que le hicieron a gnome 3 shell, pero si quieres algo un poco más original escuche de deppin creo que así se escribe una distro china que viene con su propio shell , además de que están haciendo varias mejoras por no decir puliendo aún más el centro de software de ubuntu , no me soprendería que lo hicieran mejor , saludos xd.

      Me gusta

    4. Yo era usuario de Fedora, en la version 18 la he dejado, el ritmo de actualizaciones y bugs me superaban.Ahora estoy probando Ubuntu 13.04 en su version beta y me parece mas estable y funcional que Fedora 18. Y ademas Unity me gusta, creo que he encontrado la distro que andaba buscando.

      Me gusta

  8. Hola, quieres algo nuevo para instalarQue tal ArchBSD es algo que pienso que al ser tan nueva no haya mucha gente que le haya echado un vistazo, yo voy a intentarlo ya que me gusta Arch y hace tiempo que me llama la atención *BSD

    Me gusta

  9. Hola comunidad;Os escribo en este momento desde Fedora 18 (Opensuse voló, actualicé a gnome 3.6 y empezaron a fallar cosas). Decir quellevo en mi hardware (ATI e-450) una amd/ati APU. La prueba glxgears (drivers libres optimizados según el tutorial de xenode blog systems) desde los drivers libres arroja lo siguiente:301 frames in 5.0 seconds = 60.052 FPSMi duda es ¿cuántos frames tengo 301 o 60.502?¿es un buen resultado?Reportar que afortunadamente no he tenido los problemas de shadow (me está extrañandon lo bien que funicona esta ati en general) al actualizar, sólo un par de errores del kernel, casi "autoreportados". El sistema lo noto bastante fluido, sin cuelgues, de momento. Seguiremos informando…. xD

    Me gusta

    1. El resultado está sincronizado con la tasa de refresco vertical del monitor, lo mismo me ocurre a mí siempre que uso los controladores libres. Lo que no tengo claro es si eso es bueno, malo o regular. No he conseguido enterarme todavía…

      Me gusta

  10. y a mí me sigue gustando tu escritorio enrique xd, cuando te haces un mini tuto para dejar así mi escritorio. En cuanto a Fedora pues si que es interesante tu experiencia y pues me parece que quizá ocurrio un problema entre los repos oficiales y el repo fusion que me parece no es oficial de la distro , yo tuve unos dramas cuando usaba la versión 7, y es que en los repos oficiales no tenía los codecs, el flash, y otros paquetes como emuladores de consolas de videojuegos así que puse otros repos y pues tuve un drama de dependencias y tuve problemas con la distro para iniciar el escritorio me decía que se había dañado una librería o algo así , conflicto entre paquetes unos instalan y otros echan en falta algo que los paquetes instalados borraron alguna dependencia importante en el proceso de actualizar paquetes de otros repos no oficiales. Tengo un disco duro de 320 gb y pues pensaba darle una oportunidad a la vaca para ver si es tan terrible como apuntan los comentarios de varios sitios web , además un reconocido programador de red hat dijo que ese fedora 18 era lo peor de las distros basadas en red hat que se habían hecho hasta el día de hoy. La única forma en que piense si es cierto o no es probando xd, saludos .

    Me gusta

  11. @IkaPues a mi en sabayon me va de perlas e igual en gentoo.Mencionan mucho a pclinuxos, no me gusta, siento que le falta.@DavidDe igual manera e estado siguiendo todo lo que es BSD y archbsd, le ayudara a la comunidad BSD.

    Me gusta

  12. @reisilverHa salido la version 2013.02, pero, como ya has visto, al actualizar ya se pone de por si a esta version.He hecho una prueba: al instalar he elegido XFS y no ext4. Y va muy bien.Y ya está disponible la RC1 de 64 bits.Segun leo en el forum, los que lo han instalado están contentos.@fellswordCada uno con su gusto. ;DSabayon me gustó; el problema era que para mi se mostró muy inestable.Reconosco que PCLOS es un poco feo tal y como está construida la ISO, pero es muy facil personalizar un sistema al gusto de cada uno.Incluso ä la Unity como lo hizo shadow… 😀

    Me gusta

    1. Pues si, sabayon es la rama testing de gentoo. Cual recomiendo.Generalmente no me importa la apariencia de una distro, con kde, todo es lindo jaja.Si no, pclinuxos, aun no lo veo para uso diario, a mi gusto.

      Me gusta

    2. hola ika , si ya me fije en el pclinux de 64 bit RC1 , me gustaría probarla pa ver como anda pero el trabajo se me acumula xd, tengo que arreglar mi horario y darme un tiempo para mis gustos xd o sea el distrohopping , aún más cuando salen buenas novedades recién salidas del horno xd.

      Me gusta

  13. fellsword te diré que al menos es muy estable y eso me basta pa el uso diario , saludos xd, lo que sí me gustaría es que se mejorará la forma de poner el sistema al español sin ese script addlocale creo que así se llama pero fuera de ese asunto me va bien.

    Me gusta

  14. Hola amigos, recién entro al foro, soy veterano "medio pelo" linuxero desde el '95 del siglo pasado jahhh probé absolutamente todo…primera distro logicamente Red Hat, hoy tengo instalado Fedora 18 in crescendo, con algunas paradas con Gimp, nada del otro mundo, funcando todo discretamente bien, sin mayores altibajos, mi equipito Asus A8N-VM con Amd 3500 no dual del año 2006, 2 giga de ram DDR400, video interno Nvidia, en fin todo reconocido, sonido de excelencia, VirtualBox por supuesto con Xp sp3 para no desentonar con la gilada, donde en la versión 17 he podido instalar hasta CorelDraw (y si…diseño y musiqueo todo lo que puedo) Photoshop Cs, Band in a Box, etc. corriendo mejor que en su entorno dedicado, seleccionable desde el grub. Pasé año entero bajo Fedora 17 y no me arrepiento, logré estabilidad, velocidad y seguridad del WinXP sobre la maquina virtual ya que no uso antivirus, firewall ni nada que lastre el sistema. Bueno por ser mi primera entrada creo que como aporte puedo decir que no creo que Fedora sea algo así como la pista de prueba de Red Hat, las grandes empresas no se andan con chiquitas y el nobel sistema GNU-Linux no necesita andar pijoteando de esa manera y haciendo malasangre en los adeptos de Fedora que somos muchos. Yo soy de los que pasaron todas las que medianamente un humanoide "normal" puede soportar experimentando y laburando con GNU-Linux, sería interesante levantar esa instalación desde un pen o dvd (live) y chusmear que pudo ocurrir. Yo ni mamado pongo Gnome, nunca me gustó y soy kdeero a muerte. Sugiero que intentes con la versión 32 bits si es que instalaste la de 64 y que por ahora dejes Gnome a ver que pasa, si se repite el plantón, no estaría demás tranquilizarte un tiempo y buscar en la comunidad otras experiencias, quien te dice que ya se solucionó. Cordial saludo a todos desde el portal noreste de la Patagonia Argentina, Carmen de Patagones. Silverio

    Me gusta

    1. Hola Silverio, en realidad no soy usuario de Fedora, me limito a probarla durante un tiempo y a contar mis experiencias a la comunidad Linux. Como verás por el último artículo publicado he vuelto a instalar Fedora con Gnome, esta vez limitándome a los controladores libres, y por el momento todo va bien. A mediados de mes instalaré la versión con KDE para poder valorar también el uso de este escritorio en Fedora. Gracias por tus comentarios y tus experiencias, un saludo.

      Me gusta

  15. Mi experiencia con fedora ha sido buena, sin embargo me gustó mucho la versión KDE, ésto de la versión anterior. No soy pártidario de genome 3, mi experiencia en el mismo ha sido muy mala, se cuelga en los procesos, en fin. Pero KDE me sorprendió puesto que ya había tratado y me resultaba incomoda, ahora pienso que solo era el adaptarme.

    Me gusta

  16. Saludos :DPues, hoy intentare otra vez con arch, debian me desespero, al grado de cambiar toda mi pc con Win8. Me encanto win8 comparado con win XP, 7. Pero estamos hablando de win, en algun momento va a aparecer THE BLUE SCREEN (Se los digo, en la versión developer me salio unos jaja)."Cuando instalar Arch, no puedes dejarlo" XD

    Me gusta

  17. Hola.Pues yo instale hace unos cuatro dias F18 y me encanta.Yo vengo de usar Debian, que por cierto tambien en encanta, aunque por mis pocos conocimientos en Linux generalmente, provocan que me cargue el sistema yo mismo. Antes de F18 y Debian 6 tenia Win 7 y no puedo hablar mal tampoco del W7… por que yo soy de esos que instalan todo tipo de software… edición de video, audio, imagenes, juegos por un tubo, desarrollo web, desarrollo c++ y mucho, mucho mas…Mas de un año usando el W7 y muy contento con el.Casi dos semanas usando Debian y muy bueno pero no es tan facil configurarlo para mi que soy nobato en Linux.Fedora 18, pues despues de entrar en el canal de IRC de Freenode@fedora-es y recibir la ayuda desinteresada de algunos compañeros, he podido usar Fedora y ponerla a mi gusto.Bueno, F18 se me ha colgado varias veces, creo que tiene algo que ver con el hardware/memoria o simplemente que fedora no gestiona bien los 8 Gb de ram que tiene este PC.Pero vale la pena probarla.Como instalador de programas uso YUM extender, que para mi es mucho mejor que el que trae F18 por defecto.El instalador de F18, en la parte de particionado es desastroso, poco intuitivo pero todo no puede estar del 10 por que entonces seria una distro de pago, ¿no?En conclusión F18 es un maravilloso regalo, al que no le guste que le ponga azucar, =DSaludos, Wiserlander.

    Me gusta

    1. A mi me encanta Fedora, pero esta distro no es mas que un campo de pruebas de Red Hat. Yo, sientiendolo mucho, he acabado por abandonar esta distro, no puedo con su ritmo de actualizaciones, cuelgues, bugs……..

      Me gusta

  18. Yo llevo con F18 (64 bits) desde la beta, y hasta ahora estoy muy contento. Todo perfecto y rápido. Nvidia a la cual (lo siento por lo que voy a decir) le puse sus drivers privativos…Lo único que no me ha gustado ha sido la nueva implementación del anaconda para cuando eliges particionar tú en la instalación…Lo único que no he hecho todavía es personalizar el grub2 para que me meta también ubuntu (estuve trasteando en ubuntu y fedora, limpiando kernels antiguos y en algo he debido meter la gamba, pq ahora el grub2 de Fedora no me encuentra automáticamente Ubuntu). Cuando me canse de no lograrlo automáticamente, editaré manualmente el grub2 y meteré la referencia al ubuntu y su último kernel.Por lo demás… no he echado nada de menos y estoy contento con la velocidad y estabilidad.

    Me gusta

  19. Pues yo estoy con una duda enorme estos días.Uso Fedora 18, y vengo usando esta distro desde la v 15. Pero me estoy empezando a cansar de sus constantes actualizaciones, del ritmo que lleva tan vertiginoso, y aunque se ve una distro bastante estable, en ya bastantes ocasiones aparecen errores.Ante el miedo de que un día mi PC deje de funcionar (de hecho esto ya me pasó en una ocasión con la v 17) estoy empezando a mirar otras distros, entre ellas Ubuntu.Probando Ubuntu 12.10 con un livecd veo que el consumo de recursos es muchísimo menor recién iniciado el sistema ¿podéis confirmarme esto, Ubuntu consume menos recursos que Fedora?¿Qué opinais del cambio de Fedora a Ubuntu?Gracias por vuestras sugerencias. Saludos.

    Me gusta

    1. Sobre el consumo de recursos no puedo afirmar nada concluyente, salvo que no noté que ninguna de las dos fuera lenta en mi equipo. Sobre estabilidad te doy la razón en que suele ser más estable una distro que se actualiza menos. Pensando en su soporte a largo plazo y en su mejor comportamiento general te recomendaría la versión 12.04 LTS sobre la 12.10. Un saludo.

      Me gusta

  20. Hola, un comentario de un neófito de Linux: he intentado instalar Fedora 18 64bits desde un pendrive y ni se ha iniciado. Lo he hecho desde un CD con idéntico resultado. No tengo ni idea de por qué… 😦

    Me gusta

    1. Si ya has comprobado que la iso que descargaste es correcta y no contiene errores (verifica la suma md5 del archivo o vuelve a descargarlo) lo que te ocurre puede ser un problema sencillo (¿tienes gráfica AMD/ATI?) o complicado (incompatibilidad de algún elemento de hardware con Fedora 18), si aportas algunos datos de tu equipo podríamos intentar averiguarlo.

      Me gusta

  21. Hola. Probé con Linux Mint y ha funcionado desde Pendrive. Lo que hice con Fedora fue prepara ese mismo pendrive con una aplicación que viene en la propia web de Fedora, de donde me he descargado la ISO.No tengo gráfica Amd: es una nVidia GT-9500 relativamente antigua, de 2008. Un procesador AMD, eso sí, de doble núcleo y una placa base Asrok con chipset nVidia también… Tanto si instalo una distribución de Linux como si instalo otra tendré que dejar Windows instalado porque cualquier "cosa rara" que surja ya no sé por dónde continuar. Pero como soy un poco cabezota me empeño en hacer de linux mi sistema operativo algún día, desde que hace unos 10 años me tocó una versión comercial de SuSe 7.0 en un sorteo de la revista PC World. :-)))Gracias por tu respuesta. 😉

    Me gusta

    1. Hola Luis, se ha producido un cambio de .isos en Fedora.Descarga las últimas imágenes y andará :)32 bits Gnome:http://download.fedoraproject.org/pub/fedora/linux/releases/18/Live/i386/Fedora-18-i686-Live-Desktop.iso64 bits Gnome:http://download.fedoraproject.org/pub/fedora/linux/releases/18/Live/x86_64/Fedora-18-x86_64-Live-Desktop.isoAhora, no te olvides de grabarla en dvd ya que las dos superan el tamaño de un cd. Por las características de tu pc te recomiendo instalar la de 32 bits si tiénes menos de 4gb de ram.Para la configuración te recomiendo seguir mi tutorial:http://www.taringa.net/posts/linux/16510115/Que-hacer-despues-de-instalar-Fedora-18Un saludo 🙂

      Me gusta

    2. Hola, la ISO que me bajé y que no funciona es ésta: magnet:?xt=urn:btih:1F04ED954E4195761D31B742F6651C65DA2D3CEC&dn=Fedora-18-x86_64-Live-LXDE&tr=http%3a%2f%2ftorrent.fedoraproject.org%3a6969%2fannounce, o sea, la versión LXDEMe la bajé de 64 bits porque tengo 4GB de ram, pero supongo que de 32 estaría bien. Ahora estoy bajando la de DVD (la web es un poco liosa, con varios modelos y también varias maneras de descarga: yo prefiero el torrent): cuando lo grabe comento cómo ha ido.Saludos 🙂

      Me gusta

    3. Hola Luis,te dejo los links para el Fedora 18 lxde:32 bitshttp://download.fedoraproject.org/pub/alt/releases/18/Spins/i386/Fedora-18-i686-Live-LXDE.iso64 bitshttp://download.fedoraproject.org/pub/alt/releases/18/Spins/x86_64/Fedora-18-x86_64-Live-LXDE.isoElige lo que deseas y pasa de torrents :-)Un saldo y espero tus comentarios.

      Me gusta

  22. Me he bajado la versión en DVD, la he grabado y tampoco arranca: me dice que actualice la BIOS, antes de quedarse negro. Como dije, la versión Linux Mint sí funcionó. Saludos 🙂

    Me gusta

  23. Buenas. Yo soy usuario de Linux desde 1998.Siempre utilicé Red Hat hasta que ésta se volvió "de pago" allá por 2003 y se produjo la nueva línea de SO y entorno con Fedora Core.Desde entonces siempre utilicé esta última con grandes resultados, aunque reconozco que me picaba la curiosidad de probar otras distros. Allá por 2005 empecé a utilizar Ubuntu, y ya en 2009 Linux Mint. Y aunque reconozco los beneficios de estas últimas, por algún extraño motivo siempre acabo volviendo a Fedora.En el caso de F18, no he tenido ningún problema con nada, estabilidad completa, rapidez y fluidez, y en mi caso he pasado actualizaciones recomendadas que incluso han mejorado el sistema en otros aspectos. Tal vez sea el hardware que poseo, que no es precisamente el más novedoso, pero en mi caso Fedora siempre se ha adaptado a mi hardware como anillo al dedo. Además utilizo Gnome 3 (al cual le dí un montón de oportunidades hasta que finalmente me acostumbré a él) y funciona muy rápido.Saludos

    Me gusta

    1. Hola, yo quisiera empezar a utilizar alguna distribución Linux, pero no he conseguido que ninguna me funciona sin problemas. Como dije, grabé el DVD con la ISO de Fedora 18 y no puedo instalarlo. Tampoco pude siquiera probar la versión LIVE. Mi equipo es este: Placa base: Tipo de procesador DualCore AMD Athlon 64 X2, 2634 MHz (12.5 x 211) 5000+ Nombre de la Placa Base ASRock K10N78hSLI-WiFi (3 PCI, 2 PCI-E x1, 1 PCI-E x16, 4 DDR2 DIMM, Audio, Video, Gigabit LAN, IEEE-1394) Chipset de la Placa Base nVIDIA GeForce 8200, AMD Hammer Memoria del Sistema 4096 MB (DDR2-800 DDR2 SDRAM) DIMM1: GeIL CL4-4-4DDR2-800 1 GB DDR2-800 DDR2 SDRAM (5-5-5-15 @ 400 MHz) (4-5-5-13 @ 333 MHz) (3-4-4-10 @ 266 MHz) DIMM2: GeIL CL4-4-4DDR2-800 1 GB DDR2-800 DDR2 SDRAM (5-5-5-15 @ 400 MHz) (4-5-5-13 @ 333 MHz) (3-4-4-10 @ 266 MHz) DIMM3: GeIL CL4-4-4 DDR2-800 2 GB DDR2-800 DDR2 SDRAM (5-5-5-15 @ 400 MHz) (4-5-5-13 @ 333 MHz) (3-4-4-10 @ 266 MHz) Tipo de BIOS AMI (10/16/08) Puerto de comunicación Puerto de comunicaciones (COM1) Monitor: Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 9500 GT (Microsoft Corporation – WDDM v1.1) (512 MB) Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 9500 GT (Microsoft Corporation – WDDM v1.1) (512 MB) Acelerador 3D nVIDIA GeForce 9500 GT Monitor Monitor PnP genérico [NoDB] (N1A00449019) Multimedia: Tarjeta de sonido C-Media CMI8738/C3DX Audio DeviceMe gustaría saber por qué no funciona Fedora, ni siquiera con una versión live desde USB ni CD. Gracias 🙂

      Me gusta

    2. Hola Luis, bienvenido. ¿Qué es lo que ocurre cuando inicias desde el live CD? ¿Aparece algún mensaje de error? Si la pantalla simplemente se queda en negro o en reposo es posible que el problema sea tu tarjeta gráfica NVIDIA. Indica si consigues ver al menos el menú de inicio del live cd y ya te comento alguna solución que puedes probar.

      Me gusta

    3. Hola, no, el menú aparece con 3 opciones en inglés: Install, Test and Instal y TroubleShoting (de memoria). Escoja lo que escoja se me queda en negro, pero antes me aparece el siguiente texto durante unos segundos (cito de memoria):-Firmaware bug/ ACPI-PSS no sé qué/Try again with latest BIOSSaludos. 🙂

      Me gusta

    4. Por lo que he podido leer por ahí ese mensaje no debería impedir que se iniciase el equipo. Es posible que sea solo un mensaje de advertencia y sea otro problema el que te impide iniciar. Prueba lo siguiente: cuando aparezca el menú pulsa la tecla E y tendrás la posibilidad de editar la línea de inicio del kernel. En la línea que comienza con la palabra "linux", al final del todo, añade la palabra nomodeset, pulsa ENTER y presiona luego la tecla B para iniciar con esa configuración. Si no funciona, haz lo mismo pero cambiando nomodeset por xforce=vesa. Si tampoco funciona, prueba con acpi=vendor. Son las tres cosas que en alguna ocasión me han funcionado, caso de que ninguna te vaya bien mi consejo es que intentes con otra distro, te recomiendo Chakra (nunca me ha fallado al iniciar, te da la posibilidad de hacerlo con controladores propietarios) u openSUSE. Suerte.

      Me gusta

    5. Hola, ha ocurrido una cosa rara: he pulsado la tecla E y aunque ha salido algún mensaje de error, la instalación ha proseguido. Luego me he encontrado con otro obstáculo: la instalación no hace particiones, ¿o sí las hace?Por probar, he bajado una versión de openSuse para usar con pendrive y no ha funcionado. Como dije más arriba, lo que sí funcionó fue Linux Mint en su versión LIVE. Estoy probando hasta que alguna distribución me guste lo suficiente como para instalarla. Gracias por tu atención. Saludos 🙂

      Me gusta

    6. Gracias. No he probado con una máquina virtual, pero supongo que no habrá problema. Es extraño que pulsando la tecla E, aunque aparezcan errores, la instalación continúa. Llegado el punto que tú describes en el minuto 5 de tu vídeo, más o menos, no me atreví a hacer nada: ¿reclamar más espacio? No me atrevía no fuera que me borrara las particiones. Probaré otra vez… debe de haber algo raro en mi hardware que me bloquea, pero por alguna razón que desconozco al pulsar la E, al menos 1 vez, he podido acceder. Gracias desde España por tu aportación. Te cuento en cuanto pruebe algo. Saludos 🙂

      Me gusta

  24. Yo la puse anoche en un eeepc 1011px desde un pincho usb prestado y en ella estoy ahora (¿por ahora?). El instalador sin problemas salvo el tema particiones que me acojono, primero por lo "intuitivo" y porque de pronto lo que es sda4 para todos los demas linux para fedora es sda3, lo que unido al genial particionador casi me hace dejarla en ese momento, pero bueno, ya que me habia molestado mucho en poder instalarla (sector de arranque diminuto y no cabia el nuevo grub). Se instala bien y el grub tambien, me detecta casi todo excepto el puppy que esta en la sd. Intento actualizar en modo grafico y se cuelga, repito y no hay manera, asi que a la consola…sin problemas salvo el tamaño de la descarga…la leche…unos 600mb para no tener "na" como se dice (al menos arranca jeje) como ha cambiado el kernel el grub se actualiza y ya no detecta nada, intento instalar grub-customizer pero na de na, asi que toca leer porque los comandos de grub de otras distros no funcionan, pero se solucion. Esta mañana al iniciar dos mensajes de errores del kernel, uno conocido y otro no, que bien. Instalacion basica para tener lo minimo necesario, otros 900mb…jo, pero el instalador grafico ya funciona sin colgarse pero tienen un poco desorganizadas las categorias, es bastante inutil.No me gusta, nunca me gusto gnome/dbian (slake), yo era de redhat/kde con aquellos primeros mandrakes. ahora redhat ya no existe, su fantasma lleva un sudario de gnome3 y kde es un enorme cadillac americano.Me gustaria un buen Enlightenment sobre una distribucion, pero E17 no va, en ninguna distribucion, asi que no, tendre que esperar, espero llegar a ver la E18 y contar a mis nietos que yo jugaba con la 16.

    Me gusta

    1. Bueno si eres un RedHatero con KDE siempre puedes usar RHEL o CentOS con KDE que consume 170 megas al iniciar..También puedes usar Fedora KDE que con pocos ajustes puede gastar lo mismo :).Descargas:CentOS:Netinstall32 bitshttp://ftp.cica.es/CentOS/6.4/isos/i386/CentOS-6.4-i386-netinstall.iso64 bitshttp://ftp.cica.es/CentOS/6.4/isos/x86_64/CentOS-6.4-x86_64-netinstall.isoDVD32 bitshttp://ftp.cica.es/CentOS/6.4/isos/i386/CentOS-6.4-i386-bin-DVD1.iso64 bitshttp://ftp.cica.es/CentOS/6.4/isos/x86_64/CentOS-6.4-x86_64-bin-DVD1.isoFedora KDE livecd:32 bitshttp://download.fedoraproject.org/pub/fedora/linux/releases/18/Live/i386/Fedora-18-i686-Live-KDE.iso64 bitshttp://download.fedoraproject.org/pub/fedora/linux/releases/18/Live/x86_64/Fedora-18-x86_64-Live-KDE.iso

      Me gusta

  25. hola! bueno quiero compartirles mi experiencia con Fedora 18, a mi en la instalcion me fue todo bien, le instale los drivers propietario, y todo bien, el problema fue que al instalarle los codecs de video y audio, al encenderla al dia siguiente, ya no jaló fedora, me aparece el grub, selecciono fedora pero al iniciar la carga de fedora se queda en pantalla negra con el cursor intermitente y de ahi no pasa, intente entrar a fedora en modo avanzado, modo normal, etc y lo mismo me pasaba, bueno les dejo esta experiencia. saludos!

    Me gusta

    1. seguramete ya solucionaste el tema. pero si no, has esto, cuando quede en ese estado fondo negro puntero flotante, presiona Ctrl+Alt+F2. pon root. y luego la contraseña y enter. dale un yum -y update y reinicia.si estabas usando un kernel comun instala kmod-nvida, si es un Kernel Pae, pues, kmod-nvidia-PAEsi estas usando una tarjeta nvidia antigua busca algun tutorial sobre los privativos respectivossi estas usando Ati debes indormarte de que ati es, ya que hay dos disponibleskmod-catalyst automatizara la descarga de drivers para tu ati y un kernel comunkmod-catalyst-PAE para el kernel-PAEkmod-catalyst-legacy para las ati antiguas y kernel normalkmod-catalyst-legacy-PAE para kernels paeEl kernel que usas lo puedes ver en el grub si ya haz relizado una actualizacionhe de aclarar que para hacer todo esto deben de tener algunos repositorios instalados y las herramientas de copilacion (yum install kernel-devel kernel-headers gcc)y que teneis que tener los repositorios fusion agregados:(su -c yum -y localinstall –nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-18.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-18.noarch.rpm)es todo. No es tan dificil. y siempre que instales algo propietario te recomiendo reinicia. si estas en negro tan solo escribe "sudo reboot" o "reboot" si estas enel root-actualizar el sistema y reiniciar-instalar los repositorios necesarios, las herramientas de copilacion para el kernel-instalar el driver o lo que sea -realiza otro yum update- rebootyo lo veo facilisiomo con unos 8 o nueve comandos

      Me gusta

    2. por cierto si eres uno de los que posee uns prosesador con Radeon HD integrado, notaras que en algunos casos aparece un cartelito debajo que es bastante moletopues nada solo hay que modificar una archivo asi explico con gedit pero pueden hacerlo con cualquier editor de textosudo gedit /etc/ati/signaturese abrira el archivo y en el debeis remplzar donde diga UNSIGNED por lo de abajo y guardarreinicien por si acasoyo recomiendo usar nano en lugar de gedit, ya quegedir depende de la interfaz grafica9777c589791007f4aeef06c922ad54a2:ae59f5b9572136d99fdd36f0109d358fa643f2bd4a2644d9efbb4fe91a9f6590a145:f612f0b01f2565cd9bd834f8119b309bae11a1ed4a2661c49fdf3fad11986cc4f641f1ba1f2265909a8e34ff1699309bf211a7eb4d7662cd9f8e3faf14986d92f646f1bc

      Me gusta

  26. Pues yo muy contento con mi Fedora con KDE 4.10, no tiene una estabilidad extrema, es algo temperamental, pero luego de ponerle como 10 repos y varias optimizaciones se siente muy bien.

    Me gusta

  27. a toda esta vuelta cabe cuestionar que medio de instalacion usaste para empezar, ya que la beta fue un desastre para usuarios de privativos ATI, por otro lado he de apuntar que a veces fedora troca el kernel a la version PAE sin previo aviso, ya que de forma predeterminada, colocaesta opcion par ciertas configuraciones de ram de modo que pueda aprovecharlas mejor…Como sea, la cuestion es que si seguiste un tutorial sin conocer mucho el trasfondo de la instalacion, es probable que no instalaras las herramientas de copilacion para el kernel-PAE lo que a fedora le hace imposible copilar nuevamente tus privativos ATI para la nueva funcion kerneleso ocasiona pantalla negray si presionas una tecla, seguramente veas una ultima linea que es la de carga del escritorioLo que debes tomar en cuenta es que antes de incluir cualquier repositorio, y antes de instalar cualquier privativo, es conveniente realizar un update, e instalar todas las herramientas de copilacion de kernel, de modo de no quedar en negro o sin internet o quien sabe queel caso de luis es similar, eso se arregla desde consola, lo aseguro, pero no es para el que se tira un viajecito de fin de semana por este sistemahay que aprenderyo vengo desde fedora 15 haciendo upgrades y estoy en 18 sin haber sufrido una perdida de datos siquiera. Pantallas negras he visto muchas si, pero como digo, la responsabilidad de un usuario es aprender a verselas con el sistema.Para mi es el mas preciado sistema, y el unico que me convencio de salir de Windows XP hace unos años ya y si bien no estoy de acuerdo con la configuracion preestablecida (el insulso escritorio vacio en cualquiera de los escritorios, la carencia de codecs, etc) se que son adquiribles, y que funcionan perfectamente si se instala todo paso a paso checkeando siempre cada accion. mucha suerte. me voy a jugar Black and White 1 que ha sido mi mayor reto para hacer funcionar en fedora18+playonlinux. ahora hay que disfrutar

    Me gusta

  28. Lo que te ha pasado es bien conocido. Primero que nada, por mas que digan lo que digan, las updates en fedora mejor hacerlas en consola usando yum, y remover packagekit, no vas a ver en el canal de soporte de fedora que te digan de usar ninguna GUI.Lo que te paso en particular es que seguramente la grafica colgo el sistema, y en medio de updates, eso es algo que puede dar problemas, por lo general se arregla iniciando en runlevel 3 y haciendo un yum complete transaction o yum distro sync, y listo, en caso de que no, a mano remover o instalar lo que falte o usar reinstall para reinstalar las ultimas cosas que bajaron corruptas, mirando el log de yum en /var/log/yum.log.No te voy a decir que fedora es la distro mas estable, pero te digo que es mas estable que muchas, eso que te paso, me paso 1 vez usando nouveau… congelo toda la pc y perdi informacion porque incluso en las updates estaba glibc… etc, puedes imaginartelo.Consejo: Nunca uses drivers conflictivos, si usas el libre, setealo bien, si usas privativo, asegurate de remover TODO lo referido al libre.

    Me gusta

  29. Hola, soy muy novato en linux, y debo aceptar que a pesar de haberme decidido a migrar a una distro(Debian, Fedora, ArchLinux) Por experiencia que entorno me recomiendan para empezar! en una pc de 32 bits!

    Me gusta

    1. Hola Josué, si estás empezando con Linux y estás acostumbrado a Windows creo que el entorno que te resultará más familiar es KDE. Esto de los entornos de escritorio es una cuestión de gustos, como casi todo en la vida, hasta que no pruebes varios no sabrás con cuál te encuentras más a gusto. En principio yo evitaría los entornos que requieren más configuración manual (Openbox y otros gestores de ventanas) y me limitaría a Gnome, Unity, KDE y XFCE. Te dejo un enlace a un artículo donde comentamos las distintas opciones:https://lasombradelhelicoptero.com/2012/12/reflexiones-sobre-el-escritorio

      Me gusta

  30. A ver quién lo sabe: en ubuntu utilizaba una herramienta que se llama gscan2pdf que sirve para importar archivos y encuadernarlos en pdf, pero en openSuSE no he tenido tiempo de rascar a ver que hay.¿Conocéis algo parecido?.Gracias.

    Me gusta

  31. Despues de instalar Fedora 18, al reiniciar simplemente pantalla negra con un guion parpadeando, durante la instalacion no me marco ningun error, no entiendo que sucede, simplemente no lo entiendo, llevo 3 formateadas de disco duro porque debian me fallo, me harte, simplemente me harte, instalare Chakra en un rato, mi gran duda es para el autor de este post y disculpa mi ignorancia, pero, no afecta formatear tanto el disco duro, llevo como 10 cambios de SO Linux desde hace unos meses, ultimamente le pienso , y ya no quiero estar formateando, me duele cada vez que lo hago, siento que mi disco duro fallara o algo asi……………. en fin es una lastima que Fedora me fallara, tenia muchas ganas de probarla,,,, regresare a Lubunto.Por favor si sabes sino afecta el disco duro podrias decirme, eso me preocupa mucho.Lamento las faltas de acento, ya que estoy en modo LIVE CD , no esta configurado el teclado.Saludos

    Me gusta

    1. Hola Alberto, lamento tus problemas con Fedora, en muchas ocasiones es solamente cuestión de encontrar la distribución que mejor se lleve con el hardware de tu equipo. Espero y deseo que con Chakra te vaya bien, si no es así no temas preguntar, bien aquí o en los foros de la distro, es una comunidad acogedora y que suele responder rápido.Sobre lo de los discos duros, yo que tú no temería nada, llevo más de seis años instalando y desinstalando distros y jamás (toco madera ahora) se me estropeó uno. Ten en cuenta que no estás haciendo formateos a bajo nivel, lo único que haces es crear tablas de asignación y una estructura. En pocas palabras, cuando formateas un disco no estás escribiendo todos y cada uno de los sectores de éste, no lo sometes por tanto a ningún esfuerzo extra. Deja de preocuparte, "don't worry be happy" 🙂

      Me gusta

  32. Gracias amigo por la respuesta inmediata, voy a probar Chakra, dejare de preocuparme por mi disco duro y me pondre a estudiar sobre Arch, ya que dejare una particion para mas adelante instalar esta.Que tengas un excelente dia, gracias por la ayuda.

    Me gusta

  33. Pues a mi me va genial con una guia que me he hecho. Sin problemas. Por ahora prefiero estar con fedora 18 y no pasar a fedora 19 ya que algunos paquetes que necesito no estan todavía disponibles

    Me gusta

  34. Hombre que lastima ya que fedora es excelente, y lo digo con justa razon, use mandriva y ubuntu por mucho tiempo, siempre fue mejor mandriva que ubuntu, pero por cosas de moda, deje a un lado mandriva, ahora tengo defora 18 y no me cambio por nada, adios errores inesperados de ubuntu, eso no me pasa, estabilidad es lo que me da fedora, debo aclarar que trabajo con servidores red hat, entonces conozco bastante del tema, podria decir que desde la consola de comandos lo podrias haber corregido

    Me gusta

  35. El problema es con las pcs nuevas, que le instalan fedora 19 con gnome.Yo tengo un amd nueva con w8 de fabrica y quise instalarlos 2 so, pero me canse porque nose pudo debido a gpt que te pide fedora y el ms-dos que te pide w7.Por ultimo formate todo y le meti solo fedora. Pero es muy lento y se cuelga por todo, hasta cuando estoy escribiendo esto, y veo el face tengo ue esperar un rato. Ustve probando la camra web y se colgo. Por todo se cuelga lo que y mi boton de mi laptop de apagado tengo que estar presionandolo cada rato.

    Me gusta

Responder

