openSUSE como único sistema: ¿es posible?

Así, tal cual, sin anestesia ni nada me lanzaba su pregunta un lector la semana pasada a través del correo electrónico de contacto del blog. Inquietante, Iker, que diría aquel. Reconozco que mi reacción inicial fue de rechazo: no voy. Tranquilamente instalado en la dualidad, a veces trinidad, de emplear Linux Mint para el día a día, Windows para jugar y Chakra cuando me ataca el gusanillo empaquetador y traductor, no tiene sentido mirar más allá. Lo que funciona bien no se ha de tocar. Palabra de ley en GNU/Linux. Peeeero…

Quizás fue el exceso de cerveza en una celebración el pasado fin de semana, qué se yo. O la enésima final que mi equipo va a disputar en breve. El caso es que me hallé inundado por el optimismo y la imperiosa necesidad de responder afirmativamente a la pregunta del lector. Claro que se puede, por mis castas que lo voy a demostrar. Cuando se produce ese singular “clic” en mi cabeza ya no hay vuelta atrás, lo sé muy bien porque me conozco desde hace casi cuatro décadas.

Rememorando mis experiencias con openSUSE me di cuenta de que la última vez que la tuve instalada no la quité. Se produjo un error de lectura y escritura en disco que acabó desembocando en la adquisición de mi primer SSD. No consigo recordar qué me llevó a Linux Mint en detrimento del Geeko o la propia Ubuntu, la cuestión es que no hubo espacio para openSUSE en ese disco. Supongo que fue cosa de la inmadurez de Plasma 5 y los novedosos cambios que introdujo el salto a Leap, valga la redundancia. Con la versión anterior, 13.2, llegué a estar más que satisfecho, como atestigua el artículo final de la serie “el verano del camaleón”, que dediqué a conocer mejor esta venerable distribución GNU/Linux.

 

Mi centrocampista todoterreno marcando el gol de la victoria
Una instantánea del pasado verano: jugando a Football Manager en openSUSE 13.2

 

Volviendo a la preguntita de marras, es de suponer, y así se lo hice saber al lector, que la respuesta depende de aquello que queramos hacer con el equipo. De modo que, antes de acometer la machada conviene clarificar este tema. Desde el punto de vista del usuario exclusivo de GNU/Linux, la decisión no debe tener mucha miga. Hoy en día la mayoría de distribuciones cubren todas las necesidades, con diferencias más o menos notables en cuanto al camino utilizado para hacerlo. Pero, ¿qué pasa con aquellos que jugamos en el PC? ¿Se puede considerar a openSUSE una alternativa seria en este sentido?

Teniendo en cuenta que debo instalar los controladores propietarios de NVIDIA, no parece buena idea optar por la edición “rolling” de la distro, la ya famosa “Tumbleweed” que probé en cierta ocasión. Leap 42.1, que ya tiene varios meses de recorrido, me parece la mejor elección. Y en cuanto a escritorio, bueno, a estas alturas no descubro nada nuevo cuando elijo KDE. Creo recordar además un intento de instalación con Gnome en el cual fui incapaz de levantar la red inalámbrica después de horas lidiando con el tema. Mejor me quedo en lo conocido que bastante arriesgada es ya la aventura por sí sola.

La lista de tareas que pretendo poder acometer con la ayuda de openSUSE la conformarían, más o menos, los siguientes puntos:

Cotidianas: navegar, escuchar música, descargar fotos, escribir en el blog…

Ofimática: solo uso LibreOffice, y de higos a brevas, así que poco problema veo aquí.

Deportes online: esto sí puede ser un reto, considerando que Acestream no está empaquetado para openSUSE. Veremos qué tal.

Juegos: pretendo usar también los exclusivos de Windows, mediante PlayOnLinux.

Uso del hardware: han de funcionar las dos impresoras, el escáner, los auriculares Bluetooth, la webcam y la conexión con el Moto X, vía KDE Connect.

 

Clonezilla copia de seguridad
¿Os creíais que era un farol? Clonezilla salvaguardando mi disco SSD

 

Armado con la potente Clonezilla – ya estoy cansado de reinstalar Windows – he realizado una copia del estado actual de mi SSD Samsung, con el fin de poder regresar fácilmente a aquello que actualmente me funciona. Claro, pensaréis con razón que cuando hago esto es que no estoy muy seguro de que el experimento resulte bien. Tenga o no un final feliz, pienso disfrutar y divertirme por el camino, además de ir dejando constancia por aquí del proceso. Ya sabéis que a veces me canso de probar distribuciones y decido dedicarme a otros menesteres. A ver cómo va la cosa, hagan ustedes sus apuestas. Cualquiera diría que hay preguntas de los lectores que las carga el diablo… del “distro hopping”.

Salud y Geeko para todos

53 comentarios en “openSUSE como único sistema: ¿es posible?”

  1. Mi paso por Leap fue agridulce. Me propuse hacer todo bien, segui tu tutorial, los de victor in the freeworld. Y todo bien, me gustaba el sistema, se sentia firme y seguro, nvidia lo instale facil y estaba contento. Pero tras una actualizacion, la pantalla se quedaba en negro al iniciar el sistema y de ahi no paso por mas q investigue y pregunte en los foros.
    Debo asumir q era un problema de Plasma 5 porque exactamente lo mismo paso luego en Netrunner 17 y creo que en Chakra daba el mismo problema solo q fue solucionado rapidamente (las ventajas del semirolling).
    No me quedaron mas ganas, siempre tuve problemas con Opensuse a pesar de ser un gran sistema pero no se lleva bien con mi equipo.
    Saludos y exitos

    Me gusta

    1. Me paso lo mismo pero ya ese problema se resolvio es la distro que uso hace mas de 5 años y me va genial creo que le puedes dar otra oprtunidad no te vas a arrepentir.

      Me gusta

      1. No se que pasa con mi equipo y opensuse pero no se llevan……. probe la version 12.3 la 13.algo, tumbleweed y por ultimo leap y en todas tuve problemas con la parte grafica. Y sin hacer nada extraño. En los foros no me pudieron ayudar y se extrañaban con todo lo que me pasaba. Pero en fin, lo que tenemos son posibilidades y a mi con las .deb me va muy bien.

        Me gusta

      2. mmhh.. no soy entendido en la materia, pero, si que he tenido alguna experiencia, a veces la soldadura de la tarjeta gráfica a la placa base se estropea, tengo en casa un portátil que sólo funciona con mate.
        Has pensado que podría pasarte algo parecido?

        Me gusta

      3. No creo tener ese problema, es sabido que las distros se comportan diferente en equipos diferentes. Pero en mi caso es raro que solo tenga estas dificultades con Opensuse.
        Por este equipo han pasado Debian, Ubuntu, Chakra, Netrunner y LinuxMint, con Unity, KDE 4 y Plasma 5 y no he tenido problema alguno, solo en Opensuse tanto en KDE 4 como en Plasma 5.

        Me gusta

  2. Como dijo el gran Homer Simpson “el alcohol, causa y a la vez solución de todos nuestros problemas” 🙂

    Te apuesto una “cerveza” a que el mes que viene vuelves a Mint 18, jeje.

    Me gusta

    1. Homer Simpson, ese filósofo 😉 Cerveza de por medio o no, es posible que haya que regresar a Mint + Windows, por eso me cubro las espaldas con Clonezilla. Veremos.

      Me gusta

      1. Pues yo me apuesto otra cerveza a que la experiencia será excelente.
        Y Plasma 5 ya se ha estabilizado bastante y ofrece una experiencia (y más en OpenSuse Leap) estable y plenamente funcional.
        Si mi experiencia en KaOS no fuera tan positiva, lo tendría muy claro: OpenSuse Tumbleweed con Plasma 5, eso sí, yo no soy jugador.

        Me gusta

  3. Vengo usando OpenSUSE desde la versión 13.2 y la verdad que no me a dejado mal parado nunca. Lo tengo instalado sobre un RAID 0 utilizando btrfs y fxs con unas cuantas VMs corriendo. También tengo instalado toda la batería de juegos de Blizzard via PlayonLinux y unos cuantos de Steam (CS GO y Tomb Raider). He utilizado OpenSuse para casi cualquier actividad y no me a dado casi ningún problema, en gran medida a su herramienta de administración (Yast).

    Me gusta

    1. Yo voy a dejar las particiones por defecto que sugiere el instalador de openSUSE, también con BTRFS y XFS, en cuanto acabe de escribir estas líneas me pongo a ello. Espero que no resulte perjudicial para un SSD, a ver si voy a tener que reclamar el dinero a quien corresponda 😉

      Me gusta

      1. Muchas gracias, Hakkuma. A ver qué tal se comporta la partición en el tema juegos y al copiar archivos grandes, básicamente las dos cosas que más me preocupan.

        Me gusta

  4. La verdad es que a mi opensuse nunca me ha terminado de gustar, es buena, estable y sin duda una de las más grandes, pero sus líos de repos no me agarada nada, a veces me parece hasta mas confuso que ubuntu. Otro punto que no me agrada, al menos en mi muy personal impresión es que es un tanto mas lenta que otras, tanto tumbleweed como leap, así que no, suse no es para mi, aunque amo con todo mi corazón a Gecko, para mi es la mejor “mascota” de GNU/linux.
    Actualmente me encuentro en Fedora 23 KDE y he de decir que estoy mas que feliz, todo se integra a la perfección, todo funciona, no hay nada raro ni que no funcione y tiene una fluidez que solo le había visto a Manjaro (hablando de tener el escritorio KDE), además la prodría considerar casi al punto de convertirse en Rollong, pues constantemente llegan actualizaciones de nuevos paquetes y todo está (casi) a la última.
    No entiendo por que Fedora no termina de agradarle a todo mundo, tal vez por aquella vieja y erronea cuestión de que piensan que es meramente el “campo de pruebas” de red hat, y creanme que no es así.

    De momento dejé esa extraña sensación que todo usuario Linux atraviesa de andar de distro en distro porque nada nos cuaja, de momento y creo que por un buen rato, me quedo en Fedora.

    Me gusta

    1. Tenía la misma opinión que tú, Rodrigo, y lo escribo en pasado porque todo cambió en el verano de 2015. Descubrí que, tomándome con calma la instalación y leyendo a los que saben de openSUSE (Víctor, Replicante, Peter Checo, Benjamín García…) no solo aprendí por qué se hacen ciertas cosas que parecen tan complicadas en la distribución, sino que también le cogí el gustillo al Geeko y su comunidad. Y la experiencia de uso fue bastante buena, al haber configurado correctamente el sistema desde el principio.

      Con Fedora sospecho que ocurriría lo mismo. Mis problemas pasados con ella se deben, seguro, a no haberme tomado un tiempo para aprender a hacer las cosas bien con la distribución. Me alegro que te vaya bien con ella, es otra de las grandes.

      Me gusta

  5. Aunque sólo he usado opensuse algunas temporadas en un disco duro “secundario” que tengo para pruebas, esta distribución siempre ha tenido para mí algo especial.
    Seguramente no es “la más” (la más rápida, la más actualizada, la más estable) pero el equilibrio entre todos estos factores me parece realmente bueno. Creo que si quieres un sistema para todo uso, opensuse es una de las primeras opciones.
    Y si no tienes éxito, por lo menos lo pasarás bien en el intento 🙂
    Saludos y estaremos al tanto de tus andanzas.

    Me gusta

    1. Esa es la idea principal: “have a lot of fun!” Buena definición de openSUSE, a mí siempre me ha parecido muy robusta en todos los sentidos. La diferencia de rendimiento entre un disco duro externo – donde siempre la había probado – a mi SSD principal es muy importante, en positivo claro.

      Me gusta

  6. Esperemos todo te salga bien y no te de muchos dolores de cabeza, personalmente openSUSE me gusta mucho y es mi distro principal desde su versión 12, lo use por periodos en la versión 11 y jamas me dejo mal parado estoy muy satisfecho con él

    Me gusta

  7. Buenas,

    Siempre me ha gustado OpenSuSE, tal vez debido a que fue mi primera distro…
    La verdad es que me siento muy cómodo con ella, y me encanta.

    Lo único malo que he notado con respecto a ubuntu, o debian (es la que estoy probando ahora mismo para ver como se comportan en mi HW) es que OpenSuSE no arranca mi SSD tan rápido como las otras, y que se me calienta mucho más el portátil (un lenovo thinkpad x201)

    Ni con Ubuntu ni con Debian se nota tan caliente la base del portátil, y lm-sensors lo confirma. Y ambas arrancan más rápido.

    Esto no se si le ha pasado a alguien más, o si alguno sabe como solucionarlo. Tal vez tenga que hacer algún tipo de configuración extra… o tal vez sea el sistema de btrfs y fxs, que vienen por defecto….Cualquier comentario al respecto será bienvenido.

    La verdad es que con OpenSuSE nunca he tenido ningún problema (aparte de los anteriormente comentados), todo lo que he necesitado lo he tenido perfectamente.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. La verdad es que el hardware de cada cual es muy particular en cuanto al funcionamiento de las distribuciones. Eso que comentas también me ha ocurrido con muchas en el portátil, nunca supe bien por qué. Por curiosidad: ¿openSUSE con KDE? ¿Y Ubuntu y Debian? Tal vez el escritorio sea uno de los motivos que causan esos problemas.

      Me gusta

      1. Buenas,

        Siempre uso Gnome.

        Esto me ha pasado desde OpenSuSE 13.1, que no recuerdo que gnome usaba… y en TW también me pasa.

        La verdad es que nunca me dío por pensar que fuera el escritorio… Posiblemente pruebe antergos a ver como se comporta el HW, aunque hace poco lo instalé y me ocurría algo extraño, cuando bloqueaba la sesión no aparecía el indicador del ratón… y mirando los foros no di con la solución… así que no me duró ni 24h…

        Un saludo.

        Me gusta

      2. Si con el Gnome de Debian no te pasa y con el de openSUSE sí es posible que el problema esté en la distro. Y si esto es así no hay nada que hacer, o mejor dicho, sí que lo hay: quedarse con la que mejor funcione en ese equipo.

        Me gusta

      3. Bueno, pues voy a probar Antergos, a ver si todo me va bien y veo su comportamiento en mi HW.
        Si esto no me fuese bien, instalaré Ubuntu con Gnome, que aún no la he probado.
        Por cierto, ¿lo lógico sería tener los mismos problemas en Leap que TW?, lo digo por si sería una tontería probar el comportamiento del HW en Leap habiendo tenido esos problemas en TW.

        Un saludo.

        Me gusta

      4. Difícil saberlo sin probarlo, Diego. Depende de qué fuera lo que causaba esos problemas. Si era el kernel, lo mismo uno más antiguo (el de Leap) va mejor. Pero solo se puede saber haciendo la instalación, me temo.

        Me gusta

  8. Yo tengo a Tumbleweed en mi Acer Aspire y va excelente, eso si, con Gnome.

    Es cierto que tarda más en arrancar que otras, pero mucho más, además está en un HDD no en un SSD.

    Si quieres los drivers Nvidia propietarios olvidate de Tumbleweed, ni mucho menos Prime o Bumblebee, es muy laborioso y no siempre funciona.

    Mi Aspire tiene doble gráfica, Intel + Nvidia, pero tiro con la intel que me basta y me sobra.

    Un saludo

    Me gusta

    1. En la propia página de openSUSE dedicada a Tumbleweed lo ponen bien clarito: los frecuentes cambios de kernel obligarían a recompilar a cada momento los controladores propietarios. Con Leap 42.1 KDE el sistema va muy bien, hay algún pequeño fallo de Plasma 5 (aunque no “crashea” como en otras distros) que está solucionado en versiones posteriores, pero poca cosa. No me hace falta Tumbleweed, afortunadamente.

      Por cierto, a estas alturas puedo confirmar que desde que me regalaste la NVIDIA todo va mucho mejor 😉

      Me gusta

      1. Quizás esa fue la señal que auguraba tu nuevo cambio de status, a mi, en cambio, me va regular desde aquello xD

        Seguimos tirando, que es lo importante, no seamos superticiosos 😉

        Me gusta

      2. Qué va, hombre, yo me refería al tema Linux, mucho mejor con NVIDIA que con la integrada AMD. En lo demás, también sigo tirando y eso ya es mucho 🙂

        Me gusta

  9. Yo me instale ayer manjaro KDE con plasma 5, ya que estaba probando KDE en diferentes distros y no queriendo mezclar paquetes en mi arch puro con lxqt decidí hacer esta instalación rápida y posterior personalización, dicho sea de paso que cuando hago instalaciones son para el día a día, no uso windows, ni para juegos, mi equipo es modesto y los juegos que necesito los juego vía wine en mi arch linux con lxqt.

    Me gusta

      1. Note dos errores hasta ahora (no se si habrá más). KDE connect no funciona para pasar enlaces, me sale un error de escritura en dispositivo, la manera que encontré de pasarlos es escribirlos en un archivo txt y mandar el archivo al cel, aunque es poco práctico, no encontré como solucionar el problema, hay muy poca info de KDE connect en inter, a simple vista al menos, o no se como buscar sobre eso. Lo otro que vi es que al instalar JDownloader desde AUR con yaourt al parecer el compositor empieza a fallar y cerrando el programa no se soluciona, tuve que reiniciar. Por lo demás todo bien, me tienta pasarlo a unstable para que esté mas cerca de Arch pero es por costumbre :F

        Me gusta

  10. Oye, y los juegos que corres en Windows ¿no están disponibles en Steam? Yo antes tenía una partición para Windows exclusivamente para juegos, pero desde que le eché mano a Steam y comprobé que los juegos a los que más solía jugar en Windows lo podía ejecutar también en Linux, no me lo pensé, y en cuanto pude pagué por esos juegos originales en Steam. Y se agradece poder jugar a tus juegos favoritos (de los que podríamos considerar AAA) en el pingüino, sin tener que reiniciar la máquina.

    Y respecto al SSD… según la captura de Clonezilla… ¿de qué capacidad es el disco? porque en “Device size” dice que el tamaño es de 96,2 GB.

    Me gusta

    1. La mayoría no están disponibles para Linux, pero al no ser muy demandantes (tipo los de Telltale, o Life is Strange, por ejemplo) se pueden jugar con Steam bajo Wine sin problemas. Dead Island o Football Manager sí los corro en Linux.

      En la captura se ve la clonación de la partición de Windows, el disco tiene 128 Gb. El resto es de Linux Mint.

      Me gusta

      1. Son 111’79 Gb en realidad. Al particionarlo le dí 96 Gb a Windows y 15 a Linux Mint. El resto se quedaron en una partición intermedia de algunos cientos de Mb que creó Windows, no sé por qué ni para qué. La Swap la puse en un disco que no es SSD, junto con los datos.

        Me gusta

  11. Sinceramente, openSUSE para mi ha sido durante mucho tiempo esa distro que me reuso a usar. Mucho tiempo fue por KDE 4 que no me gustó y Gnome se fue al caño con Gnome 3. Estuve con Unity en ubutnu, hasta que usé Chakra Fermi y regresé a entornos KDE. Hoy uso Manjaro KDE y me va de maravilla (hago trabajo de diseño principalmente). sin embargo, a OpenSUSE, como decimos en Mexico, le traigo ganas desde hace algun tiempo. Espero darme el tiempo de seguir los tutos correctos y poder instalarla y configurarla como una distro con su reputación merece…

    Me gusta

    1. Lo cierto es que es una distribución muy buena, con el pequeño inconveniente de que precisa algunos retoques para dejarla fina. Muy robusta y con una gran comunidad detrás. El caso es disfrutar, pero si no se tiene tiempo para eso hay otras distros que lo ponen más fácil.

      Me gusta

    2. A mí me pasa algo parecido con Fedora. Le he dado algunas oportunidades, pero dado que el entorno en el que ando más cómodo es KDE, y que Fedora no ha destacado nunca por tener la mejor implementación de KDE (aunque reconozco que es algo que sé más por lo que otros escriben de esa experiencia que de la mía propia), pues siempre he acabado decidiéndome por otras en su lugar.

      Me gusta

    1. Estuve haciendo pruebas ayer y no fui capaz de hacerlo funcionar, ni de forma nativa ni con wine. Me temo que tu solución es la única viable. Acestream está pensado para Ubuntu (aunque con la 16.04 he leído que no se puede usar todavía) y funciona en Arch, Chakra y derivadas. En openSUSE parece que no.

      Me gusta

      1. Hmm…. El repositorio oficial de acestream para ubuntu esta caido, y en sus instrucciones son para ubuntu 13.10 asi que imaginate (casi tres años sin actualizar). Estas seguro de que funciona en arch? Lo intente en arch hace tiempo por aur, pero daba errores al compilar el acestream_engine si no recuerdo mal.

        Parece simplemente que el desarrolador de acestream desde hace un par de años pasa olimpicamente de Linux/Ubuntu. Todo parece bastante abandonado.

        Me gusta

      2. Yo lo utilizo en Linux Mint 17.3 (base Ubuntu 14.04) y funciona perfecto, tanto el programa como el motor, que se utiliza por ejemplo en Kodi. En Arch no estoy seguro porque no lo he probado, pero intuyo que sí, porque yo mismo mantengo el paquete de CCR para Chakra y lo saco de AUR. Y en Chakra funciona igual de bien que en Mint.

        El error que me da en openSUSE es posible que tenga que ver con la versión de python2-mcrypto, aunque todavía lo tengo que investigar más a fondo. Me ocurría algo parecido en Chakra hasta que lo comuniqué a los desarrolladores y recompilaron ese paquete.

        Me gusta

  12. Me considero un usuario medio/avanzado; hasta puedo instalar Arch sin problemas, jejejeje. Pero me tira el camaleón. Hace años que sólo uso linux como sistema operativo. O sea que usar sólo Opensuse es una realidad en mi PC. No soy muy de juegos, así es que por ahí no van los problemas. Opensuse Leap 42.1 no me ha dado ni un aviso de fallo. Marcha todo bien. La única pega que le pongo es que dolphin no me muestra los thumbs de los archivos avi ni wmv. Seguro que has sido algo que no me percaté de hacer.
    En cuanto al resto, 10 Felicitado!!

    Me gusta

    1. Algo importante que aclarar. MI PC tiene un procesador AMD A10 5800K, con gráfica incorporada. Por ahí se me da por cambiar entre eso y una tarjeta NVIDIA 450GTS ouna AMD 250 Serie 7 que tengo en casa, para probar y ver cómo van los nuevos drivers. Los resultados son parecidos, aunque con NVIDIA se ve todo más fluido o será mi percepción.

      Me gusta

Responder

